TIEMPO EN ALTO PARANÁ

Intendente Diego Ríos celebra aniversario al estilo del “viejo caudillismo colorado”

El cuestionado intendente Diego Ríos encabezó el festejo de su cumpleaños en una seccional colorada.

Como en los viejos tiempos de la dictadura stronista, donde los caudillos colorados eran amos y señores de sus comunidades, el intendente de Minga Guazú, Diego Ríos (ANR), preparó un mitin político en la seccional 277 del distrito minguero, en ocasión de celebrar su cumpleaños. Ríos, tildado de “mbatara” por sus detractores, actualmente soporta decenas de denuncias de irregularidades y presuntos hechos de corrupción al frente de la Comuna, pero todas las investigaciones en su contra quedaron “paralizadas” tras darse el anuncio de su regreso al Partido Colorado, que había abandonado circunstancialmente para postularse a la intendencia por el Partido independiente “Yo Creo”.

Después de haber sido electo intendente por “Yo Creo”, fundado por el intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto, Diego Ríos dio un giro de 90 grados este año, al “jurar fidelidad” al Partido Colorado, ante la presencia del presidente de la ANR, Horacio Cartes.

Supuestamente, fue el senador “Nano” Galaverna el que convenció a Ríos a regresar al Partido Colorado, sin embargo, se menciona que lo más probable es que, acogotado por las denuncias de irregularidades y corrupción, pedidos de informe de la Contraloría y una Junta Municipal que ya no estaba dispuesta a seguir apoyándolo, Ríos optó por la salida más fácil, regresar al partido de gobierno y así paralizar todas las investigaciones existentes en su contra.

Es así que hoy día, con el respaldo de la ANR, el jefe comunal se muestra fortalecido e incluso este fin de semana se dio el lujo de celebrar a lo grande su cumpleaños, en las instalaciones de la seccional 277 de Minga Guazú.

Con centenas de “invitados”, entre funcionarios municipales arreados y personas que querían disfrutar de un suculento asado gratuito, Ríos se hizo vitorear y, por supuesto, confirmó sus intenciones de buscar el “rekutu” en las elecciones municipales del 2026.

Muchos se preguntaron de dónde salió el dinero para el pago de la “farra”, llevando en cuenta la difícil situación financiera de la Municipalidad, que hace que el jefe comunal constantemente tenga que pedir nuevos préstamos para poder pagar al personal y honrar los compromisos.

La actitud del intendente es muy reprochada por grandes sectores de la ciudadanía, que consideran al mismo un “mbatara” (político que cambia de bando o sector) y hay fuertes dudas de que logre su reelección, llevando en cuenta sus nefastos antecedentes.

La administración de Ríos hace ya casi dos años viene siendo objeto de enormes cuestionamientos, la Contraloría Ciudadana de la ciudad incluso tuvo que recurrir a un recurso de amparo ante la justicia para lograr que la Comuna les provea información.

Varias obras realizadas con recursos del Fonacide son objeto de críticas; otro de los pedidos es saber en qué se gastaron los G. 190 millones destinados a la compra de insumos para la capa asfáltica y dónde se dejaron los materiales que se adquirieron con dinero de los Royalties, en el segundo cuatrimestre del 2023.

Igualmente, solicitaron informes al ejecutivo municipal minguero respecto a los materiales de construcción adquiridos a través de la empresa JR, que sería de un empresario “amigo” del jefe comunal. Así también se abortó un negociado con la rehabilitación de un vertedero, que estaba a punto de concretarse, de manera inconsulta y sin las licencias ambientales correspondientes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COTIZACIÓN DEL DÓLAR

USD1
Estados Unidos Dólar. USA
=
7.556,41
PYG 0,00%
0,92
EUR +0,04%
5,60
BRL +0,01%
924,13
ARS 0,00%
40,30
UYU 0,00%