TIEMPO EN ALTO PARANÁ

Delincuentes usan Marketplace de Facebook para robar datos bancarios

Captura de pantalla de la conversación entre la vendedora y supuesta compradora.

Una mujer de Ciudad del Este estuvo a punto de ser víctima de ciberdelincuentes en Marketplace de Facebook mientras vendía un artículo para el hogar. La mujer, que prefirió mantener su identidad en reserva, relató a este medio cómo una supuesta compradora intentó engañarla para obtener sus datos bancarios y acceder a su cuenta.

Todo comenzó cuando la mujer publicó su producto en Marketplace. Poco después, una usuaria se contactó con ella a través de la plataforma. Tras un breve intercambio de mensajes, la conversación se trasladó a WhatsApp. La falsa compradora, aparentando interés en el artículo, solicitó a la vendedora sus datos bancarios para realizar la transacción.

“El problema es que estoy en el trabajo, tengo móvil, pero no dispongo de tiempo para buscar hoy (…) lo que quería era realizar ahora mismo el pago por transferencia y mañana (sábado último) paso a buscar”, refiere parte del mensaje. La vendedora respondió: “no hay problema, te paso los datos (para la transferencia)”.

Confiando en la aparente seriedad de la compra, la vendedora proporcionó sus datos bancarios. Sin embargo, la supuesta compradora no se detuvo ahí. Luego, la contactó nuevamente por teléfono para indicarle que, para completar la transacción, debía acceder a un enlace que le enviaría.

Este modus operandi es utilizado por ciberdelincuentes que crean perfiles falsos en Marketplace de Facebook para engañar a usuarios desprevenidos. Una vez que obtienen los datos bancarios de la víctima y la inducen a abrir un enlace malicioso, pueden vaciar sus cuentas bancarias o realizar compras fraudulentas a su nombre.

RECOMENDACIONES

El Marketplace de Facebook es un rincón dentro de la red social en el que se puede comprar y vender todo tipo de productos. Al respecto, la Policía Nacional brindó una serie de recomendaciones para evitar caer en las trampas de los bandidos, como habilitar el segundo factor de autenticación, mantener los datos personales actualizados, acercarse de forma proactiva al banco para actualizar, verificar siempre la dirección URL antes de entrar, habilitar los servicios de avisos, vía mensajes o vía correo, de transacciones de débito, no confiar en los correos desconocidos, no entrar en sitios, cuyos orígenes no se conocen, cambiar la contraseña de manera periódica, y evitar contraseñas muy fáciles

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