TIEMPO EN ALTO PARANÁ

Aumenta crisis entre taxistas y conductores de plataformas

Parte del video que se viralizó.

La tensión entre taxistas y conductores de plataformas digitales en Ciudad del Este sigue escalando, con roces cada vez más frecuentes y un clima de crispación. Un video que se viralizó la semana pasada, donde se observa una fuerte discusión entre conductores de ambos sectores que termina en empujones, ha puesto de manifiesto la gravedad de la situación.

El problema se originó cuando un conductor de plataforma, Alberto Delgado, recibió un llamado de un cliente. Cuando ingresó en la zona de la microcentro, entre Carlos Antonio López y la PY02, para tomar al pasajero, fue increpado por un taxista que tiene su parada en esa esquina, dando origen a una fuerte discusión.     

Gustavo Espínola, presidente del gremio Taxistas Unidos del Este (TAUDE), expresó que el problema principal radica con los conductores de plataformas que vienen de otros departamentos y trabajan en Ciudad del Este. “Nosotros vivimos de esto, no es algo que hacemos cuando tenemos tiempo libre. Ellos están constantemente generando incidentes y molestando a nuestros compañeros”.

El dirigente gremial no se opone a la presencia de plataformas digitales como Uber, Bolt y Muv, pero exige que se priorice a los conductores de Ciudad del Este y que se establezcan reglas claras para todos. “No estamos en contra de que traigan pasajeros de otros municipios, pero que no se queden merodeando por aquí. No sabemos quiénes son esas personas. A nosotros nos exigen antecedentes policiales y judiciales, pero a ellos nada”.

Espínola insistió en que no buscan eliminar la competencia, sino que se regule el sector de manera justa y equitativa. “No pueden trabajar sin ningún control. Aquí es cuestión de respeto. Estamos trabajando en un proyecto de ordenanza con los representantes de las plataformas, pero ahora resulta que hay otro sector que no está de acuerdo. Nadie les va a prohibir el derecho a trabajar, pero la nueva ordenanza, si bien no va a solucionar todo, busca evitar este tipo de conflictos».

Por su parte, los conductores de aplicativos defienden su derecho al trabajo y rechazan las acusaciones de competencia desleal. Argumentan que ellos también cumplen con ciertos requisitos para operar, como tener licencia de conducir, seguro vehicular y aprobar una evaluación de idoneidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COTIZACIÓN DEL DÓLAR

USD1
Estados Unidos Dólar. USA
=
7.518,17
PYG 0,00%
0,92
EUR 0,00%
5,43
BRL 0,00%
916,60
ARS –0,21%
40,04
UYU 0,00%