TIEMPO EN ALTO PARANÁ

Una más de diputada Roya Torres: vota contra proyecto que beneficia a pacientes con cáncer

Roya Torres, diputada.

La diputada altoparanaense Roya Torres (PLRA) y esposa del intendente de Presidente Franco, Roque Godoy, se posicionó nuevamente a favor de los intereses del cartismo en la Cámara de Diputados. La parlametaria votó en contra del proyecto que proponía aumentar el impuesto al tabaco, cuyos fondos se destinarían a la compra de medicamentos para el tratamiento de pacientes oncológicos.

Esta postura generó descontento entre los liberales de Presidente Franco y del Alto Paraná, quienes la critican por alinear sistemáticamente su voto con los intereses del cartismo. Cabe recordar que el empresario Horacio Cartes, actual presidente del Partido Colorado, tiene como principal negocio la producción de cigarrillos.

Las críticas hacia Torres se agravan por su hijo, Elías Godoy, quien trabaja como “asesor” en la Cámara de Diputados, con un salario de G. 9.500.000, pese a no contar con título universitario. El joven desempeña sus funciones en una oficina de la Municipalidad, donde su padre es intendente. Torres ha negado cualquier implicancia en el nombramiento de su hijo, pese a las acusaciones de nepotismo.

Para entender el contexto, el miércoles la Cámara de Diputados rechazó un proyecto que pretendía aumentar en un 2% el Impuesto Selectivo al Consumo, que también grave el tabaco, destinando los fondos al Ministerio de Salud para la compra de medicamentos oncológicos. Este rechazo se produjo en un marco de desfinanciamiento debido al programa Hambre Cero del presidente Santiago Peña.

El proyecto no prosperó debido a la mayoría del Partido Colorado en ambas Cámaras del Congreso, especialmente del movimiento Honor Colorado, liderado por Cartes, quien tiene vínculos con el sector tabacalero.

Los diputados opositores, con la excepción de Torres, consideraron la propuesta como una medida paliativa ante el recorte de fondos que sufrió el Ministerio de Salud por la Ley Hambre Cero. Plantearon elevar el impuesto actual del 22% al 24%, que generaría unos USD 4 millones de los USD 12 millones necesarios para cubrir el déficit en el programa de atención integral para pacientes con cáncer.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COTIZACIÓN DEL DÓLAR

USD1
Estados Unidos Dólar. USA
=
7.518,17
PYG 0,00%
0,92
EUR 0,00%
5,43
BRL 0,00%
918,50
ARS 0,00%
40,04
UYU 0,00%