TIEMPO EN ALTO PARANÁ

Pese a festival de irregularidades, aprueban balance del cuestionado intendente Portillo

Clementino Portillo (PLRA), intendente de Minga Porã.

MINGA PORÃ, Alto Paraná. Pese a múltiples denuncias de irregularidades y sospechas de corrupción, una mayoría de ediles aprobó la rendición de cuentas del cuestionado intendente de Minga Porã, Clementino Portillo (PLRA). En su alocución, el concejal opositor Miguel Morán (ANR) enumeró diversas irregularidades que encontró en la ejecución presupuestaria presentada por Portillo, sin embargo, una mayoría obsecuente y “leal” al jefe comunal decidió aprobar el documento “a ciegas”, blanqueando todos los cuestionamientos a su gestión. Portillo, recientemente, en sus redes sociales exteriorizó su molestia con La Clave por publicar sus trapisondas y no divulgar “las lindas obras de progreso” que están encarando supuestamente en su distrito.

En sesión de la Junta Municipal fue aprobada la rendición de cuentas del intendente liberal Clementino Portillo, quien está al frente de la administración municipal por segundo periodo consecutivo. El concejal Miguel Morán (ANR) fue prácticamente el único en desnudar algunas de las irregularidades halladas en los documentos. El mismo mencionó el pago de G. 35 millones al contratista Gustavo Mora para la reparación del pórtico de acceso a Minga Porã, cuando que el año pasado ya se habían desembolsado G. 188 millones para la renovación total del portal. “No recuerdo haber aprobado la reparación del pórtico, me imagino que fue vía contratación directa”, comentó el edil.

Así también mencionó falencias en la construcción de empedrados, en donde no se cumplió con las especificaciones técnicas que están estipuladas en los contratos. “Dice claramente que se debe arrojar piedra triturada sobre los empedrados nuevos, pero no se cumplió nunca, en ningún caso”, reclamó el concejal Morán.

También indicó el destino de millonarios montos para supuesto “fondo de reparación de empedrados”, sin embargo, en ningún caso estas reparaciones fueron aprobadas por la corporación legislativa, por lo que se deduce que también se hizo vía contratación directa. Otro detalle llamativo son los fondos destinados a reparación de aula del nivel inicial en la escuela 15 de Agosto, pero al preguntar en la institución, nadie sabía de ninguna reparación, comentó el concejal.

Mencionó también diversos atrasos en la ejecución de obras, como el cercado perimetral del Arroyo Guasu, para lo cual se pagaron más de G. 111 millones. “La orden de inicio se emitió el 28 de abril del año pasado y la obra debía concluir en un plazo máximo de 120 días. Sin embargo, se concluyó en enero de este año, es decir, con más de siete meses de atraso”, lamentó el edil, quien indicó que, por lo expuesto, rechazaba el balance presentado por el intendente Portillo.

No obstante, otros concejales, como Roberto Rolón (PLRA), defendieron de manera férrea y hasta agresiva la gestión del intendente, señalando que “es demasiado fácil acusar y menoscabando las denuncias sobre irregularidades y sospechas de corrupción”, ignorando así todas las evidencias existentes sobre presuntos malos manejos.

MILLONARIA ADJUDICACIÓN A EMPRESA DE MALETÍN

Cabe recordar que el propio intendente Portillo había reaccionado bastante molesto en sus redes sociales, luego de que este diario publicara sobre una millonaria adjudicación a una empresa de maletín, Mega Import-Export, representada por Celso Sandoval Jara, que había sido adjudicada por la Municipalidad de Minga Porã por la suma de G. 1.800 millones en el rubro plurianual 2024-2025. Esta misma empresa está denunciada por supuestos negociados en el municipio de Minga Guazú, en la administración de Diego Ríos, lo cual no evitó que nuevamente gane licitaciones en Minga Porã, avaladas por la Junta.

De acuerdo con las denuncias, se habían comprado insumos por valor de G. 500 millones para realizar bacheos y asfaltos en varias avenidas, no obstante, las obras habrían costado mucho menos que el monto declarado. Según los antecedentes, la obra tan solo habría demandado un costo de G. 200 millones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COTIZACIÓN DEL DÓLAR

USD1
Estados Unidos Dólar. USA
=
7.575,95
PYG +0,01%
0,92
EUR –0,11%
5,66
BRL +0,04%
928,03
ARS +0,02%
40,20
UYU 0,00%