TIEMPO EN ALTO PARANÁ

Orientan a adolescentes para comprender la etapa de pubertad y sus riesgos

Los chicos fueron abordados por profesionales de Salud.

El departamento de promoción de la salud de la Décima Región Sanitaria lleva adelante una iniciativa para educar a la población adolescente sobre los cambios hormonales y los riesgos asociados. Para ello, realizan visitas a escuelas del Alto Paraná. El proyecto se desarrolla desde hace ocho años y ya llegó a un gran número de estudiantes.  

El plan Familia Saludable se ejecuta con un programa de distintitas unidades y los profesionales se capacitan previamente para desarrollar su labor. En este caso, el módulo 4 se aplica a la población adolescente, es decir, los estudiantes desde el 5º grado hasta el 3er año de Media.

El módulo 4 contiene sobre los cambios que ocurren en la etapa de pubertad; sea el comienzo de menstruación entre otros. Temas de osadía y el miedo son desarrollados con los jóvenes. A partir del 7º grado se les explica sobre los riesgos de iniciar a temprana edad las relaciones sexuales y los riesgos de contraer infecciones de trasmisión genital. Se le comparte el proyecto de vida saludable, a través de charlas informativas.

La jefa de promoción salud de la Décima Región Sanitaria, Lic. Marlene Espinoza, comentó que están trabajando con 20 instituciones educativas, que tienen implementadas la Escuela Saludable. Estarán abarcando durante todo el año para capacitar a los adolescentes del décimo departamento. Anunció que llegarán a otros colegios, siempre que el director de las casa de estudios solicite vía nota la intervención de los profesionales.

SALUDABLE

Espinoza analizó de buena la ejecución del proyecto educativo que están cumpliendo. “Los jóvenes prestan mucha atención, notamos que son curiosos y aprenden con nosotros, esperemos tomen en cuenta las recomendaciones y haga efecto”, aludió. Agregó que el Ministerio de Salud provee todo tipo de anticonceptivos, solo recomienda a los interesados acercarse con los profesionales para mejor orientación.

El programa que dispone el departamento de promoción salud cuenta con 6 módulos. Se distribuyen entre las poblaciones de embarazadas, adolescentes, adultos y las comunidades diversas. Promocionar una vida saludable con alimentaciones y conductas durante la etapa de pubertad, será importante para mejorar la calidad de vida futura de la sociedad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COTIZACIÓN DEL DÓLAR

USD1
Estados Unidos Dólar. USA
=
7.585,49
PYG +0,13%
0,92
EUR –0,10%
5,64
BRL –0,26%
927,96
ARS +0,01%
40,26
UYU +0,16%