TIEMPO EN ALTO PARANÁ

Diputados otorga Orden Nacional al Mérito Comuneros a Itaipu por su cincuentenario

Los directores generales (paraguayo y brasileño) de  Itaipu tras recibir la distinción en la Cámara de Diputados.

La Cámara de Diputados confirió la Orden Nacional al Mérito Comuneros a Itaipu Binacional en ocasión de su aniversario número 50 de constitución y por su trayectoria en la generación de energía limpia y renovable para el Paraguay y el Brasil. La distinción fue recibida por los directores generales Justo Zacarías Irún (paraguayo) y Enio José Verri (brasileño), en una ceremonia especial convocada para la ocasión, con la presencia de legisladores y autoridades invitadas.

Tras observar una breve reseña audiovisual sobre el impacto de Itaipu al desarrollo nacional, Raúl Latorre, presidente de la Cámara de Diputados, y el legislador Rodrigo Gamarra impusieron las condecoraciones a los directores generales de ambas márgenes.

El director general Zacarías Irún expresó su agradecimiento en nombre de la Binacional y resaltó que recibe la distinción en representación de los directores, consejeros y funcionarios de la entidad, así como de las aproximadamente 50.000 personas que pasaron a lo largo de las cinco décadas en la margen paraguaya, desde que se puso la primera piedra.

“Las diferencias que teníamos las convertimos en desarrollo, en energía, en obras, en gente (paraguayos y brasileños) que hoy viven mejor. Gracias a la inteligencia, a la capacidad, al buen tino de dos países hermanos que supieron construir esta maravillosa obra”, destacó.

Añadió que el factor más importante fue que Paraguay y Brasil, países tan diferentes, pudieron entenderse para ser un ejemplo de integración, de solidaridad y comprensión, de forma a que los miles de problemas que existieron también hayan tenido miles de soluciones.

Por su parte, el director general Verri manifestó que la Binacional es un modelo de integración para el mundo y se trata de 50 años de mucho respeto a las diferencias, de dificultades y grandes éxitos. “Al final de cuentas son dos países, cada uno con sus características, pero siempre se buscó lo mejor para cada pueblo”, precisó.

A su vez, el diputado Latorre aseveró que Itaipu se constituye en un pilar fundamental para el desarrollo y tiene que ver con la disponibilidad energética. Refirió que esa disponibilidad se trata de una verdadera riqueza y Paraguay goza de ella gracias a la Binacional, lo que se traduce en el motivo de celebración de la fecha.

“Los felicito queridos amigos de Itaipu por el trabajo histórico y por lo que representan, el lazo de unión, de buen relacionamiento entre nuestras naciones, y lo que representan para el futuro del desarrollo; tanto de nuestra querida nación paraguaya como del Brasil”, enfatizó.

MÁXIMA DISTINCIÓN

El proyecto de declaración por el cual se otorga la más alta condecoración a la Entidad Binacional, aprobado por resolución n° 1171 del año 2024, fue promovido por los congresistas en virtud de que la Itaipu ha coadyuvado en la integración y el desarrollo de la zona donde se encuentra asentada la represa y de los habitantes de ambos países propietarios del emprendimiento.

“A través de la gestión eficiente y una planificación constante de acciones, la Central Hidroeléctrica más importante de los países condóminos, Paraguay y Brasil, permite no solo generar energía limpia y renovable, sino que contribuye a mantener la biodiversidad de la región y promover el desarrollo sostenible de la población”, expone el documento.

Igualmente, los legisladores proyectistas manifestaron que, con medio siglo de existencia, ahora se presenta un nuevo escenario para la Itaipu, con nuevos desafíos en el horizonte, pero con el mismo objetivo que es alcanzar el mayor desarrollo para el bienestar de ambos países.  Resaltaron además el espíritu de cooperación y entendimiento que prevaleció en la reciente negociación para la fijación de la nueva tarifa de la energía producida por la Binacional.

La Orden Nacional al Mérito Comuneros es la máxima distinción que otorga la Cámara de Diputados del Paraguay y fue conferida a la Itaipu Binacional en un momento trascendental de su prolífica existencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COTIZACIÓN DEL DÓLAR

USD1
Estados Unidos Dólar. USA
=
7.575,95
PYG +0,01%
0,92
EUR –0,11%
5,66
BRL +0,04%
928,03
ARS +0,02%
40,20
UYU 0,00%