TIEMPO EN ALTO PARANÁ

Conductores de plataformas pedirán la modificación de la ordenanza 17/2024

El martes los conductores que cuestionan la ordenanza recurrirán a la Junta Municipal.

Conductores de las plataformas Uber, Bolt y Muv convocaron a una gran reunión este viernes, a partir de las 19:30, en el anfiteatro del Lago de la República para analizar en profundidad la ordenanza 17/2024, recientemente sancionada por la Junta Municipal de Ciudad del Este y que regula el servicio de transporte del sector en la ciudad.

Los conductores rechazan principalmente dos aspectos de la ordenanza: La obligatoriedad de estar inscriptos en el padrón nacional para votar en Ciudad del Este. Consideran que esto es una restricción indebida a su derecho al trabajo, ya que muchos de ellos residen en municipios aledaños y la exigencia de asociarse a un gremio o asociación reconocida por la Junta Municipal para solicitar la habilitación.

Mabel González, una de las conductoras y que organiza la reunión, señaló que algunos líderes gremiales están aprovechando la situación para cobrar altas sumas de dinero a cambio de la inscripción. Dijo que en la reunión del viernes, que esperan reunir a alrededor de 700 conductores, se analizará la ordenanza punto por punto y se elaborarán propuestas de modificación. El martes siguiente, los conductores participarán en una audiencia pública ante el pleno de la Junta Municipal para presentar sus propuestas.

La ordenanza 17/2024 establece que, para la habilitación municipal, los vehículos y conductores deben contar con habilitación vigente emitida por el municipio de Ciudad del Este. Respecto a la licencia de conducir, establece que los conductores deben tener licencia de conducir categoría profesional clase A, expedida por el municipio local.

Igualmente, establece uniforme e identificación. Los conductores deben usar uniforme identificatorio y los vehículos deben llevar adhesivos y un código QR de la habilitación municipal en un lugar visible. 

Uno de los aspectos polémicos es la inscripción en el padrón electoral. Este es el punto más conflictivo de la ordenanza. Para obtener la habilitación, los conductores deben estar inscriptos en el padrón nacional para votar en Ciudad del Este.

También deben solicitar la habilitación a través de «asociaciones o gremios existentes y debidamente reconocidos por la Junta Municipal». Además, deben presentar un certificado de vida y residencia en Ciudad del Este, antecedentes policiales y judiciales al día, y cumplir con las obligaciones tributarias y reglamentarias.

Los conductores afectados por la ordenanza 17/2024 la consideran injusta y restrictiva. Argumentan que ya están sujetos a una serie de regulaciones por parte de las plataformas para las que trabajan, y que la nueva ordenanza municipal solo agrega más burocracia e innecesarias trabas al ejercicio de su actividad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COTIZACIÓN DEL DÓLAR

USD1
Estados Unidos Dólar. USA
=
7.585,49
PYG +0,13%
0,92
EUR –0,06%
5,66
BRL +0,02%
928,01
ARS +0,02%
40,20
UYU –0,01%