TIEMPO EN ALTO PARANÁ

Sospechan que Senabico busca “negociar” valioso inmueble confiscado a presunto terrorista libanés

Campesinos de la FNC ocuparon las tierras, reivindicando la enajenación del inmueble y su entrega en el marco de la Reforma Agraria.

Hay fuertes sospechas que las valiosas tierras, que pertenecían a un empresario libanés prófugo de la justicia y acusado de terrorismo internacional, estarían siendo explotadas o incluso “negociadas” de manera irregular por la Senabico, en complicidad con el Ministerio del Interior e influyentes políticos del actual régimen colorado. Se trata de un valioso establecimiento agroganadero ubicado en la colonia Acaraymí de Hernandarias, que fuera ocupado pacíficamente días pasados por campesinos sintierras, quienes reivindican la incorporación del inmueble a las tierras sujetas a la Reforma Agraria, denunciando además que las mismas podrían ser negociadas o cedidas a terratenientes y empresarios sojeros, con lo cual quedaría en la nada el pedido del uso de las tierras que beneficien a los labriegos.

Campesinos vienen denunciando la sugestiva manera en que la Secretaría Nacional de Administración de Bienes Incautados y Comisados (SENABICO) está manejando las tierras confiscadas a un empresario libanés vinculado al terrorismo internacional.

El inmueble invadido está denominado como “Agroganadera Santa Felicidad S.A.”, cuyo accionista principal es el ciudadano libanés Hussein Mounir Mouzannar, un acaudalado comerciante que echó raíces en Ciudad del Este, sobre quien pesa una orden de captura internacional por el atentado cometido contra la sede de la AMIA en Argentina. Aquel mortal atentado que dejó al menos 85 muertos y ocurrió el 18 de julio de 1994. Según medios argentinos, Mouzannar se esconde en su país de origen, El Líbano, en donde se mantiene prófugo de la justicia.

Si bien la confiscación de los bienes del libanés ya se produjo en junio del año pasado, hasta el momento, la SENABICO, que en teoría debe administrar la propiedad, no dispuso ni inició trámites para la enajenación del valioso inmueble que ahora fue ocupado por campesinos pertenecientes a la Federación Nacional Campesina (FNC), que reclaman tierras en el marco de la Reforma Agraria.

SOSPECHAS DE NEGOCIADO CON TIERRAS CONFISCADAS

Hay fuertes sospechas de que personas inescrupulosas estarían tratando de “negociar” o alquilar las tierras, unas 1.300 hectáreas en total, para sacar beneficio propio. En ese sentido, el alquiler y explotación de esas tierras, que están mecanizadas con cultivos de maíz y soja, dejaría réditos millonarios a los responsables de su explotación.

Hussein Mounir Mouzannar, libanés prófugo de la justicia argentina.

Así también hay versiones de que desde la propia SENABICO o incluso el Ministerio del Interior, con la complicidad de influyentes políticos colorados, se estaría buscando hacer aparentar que las tierras en realidad no son propiedad del libanés, pretendiendo hacer figurar a otro supuesto dueño, cuando que existen documentos contundentes que comprueban fehacientemente que Mouzannar era presidente de la S.A., propiedad de Agroganadera Santa Felicidad.

La titular de la SENABICO es la abogada Teresa de Jesús Rojas, designada en el cargo por el expresidente Mario Abdo Benítez y quien se mantiene hasta ahora en el puesto. La misma, hasta el momento, no se expidió sobre el caso ni hizo mención a la petición de los campesinos, quienes exigen que esas tierras formen parte de la Reforma Agraria y sean distribuidas a pequeños productores. Recientemente, el presidente de la República, Santiago Peña, promulgó la ley 7254 que concede ciertos poderes a la SENABICO para la administración de bienes incautados a narcos y en otros procedimientos.

La nueva legislación modifica y amplía los artículos 13, 18 y 23 de la Ley 5876 /2017 “De administración de bienes incautados y comisados”. Pese a otorgarle mayores poderes, la SENABICO no inició trámites para la enajenación del inmueble y su posterior distribución a los campesinos, quienes temen que la propiedad acabe siendo “negociada” con terratenientes, que se muestran interesados en apropiarse del inmueble a como dé lugar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COTIZACIÓN DEL DÓLAR

USD1
Estados Unidos Dólar. USA
=
7.518,17
PYG 0,00%
0,92
EUR 0,00%
5,43
BRL 0,00%
916,60
ARS –0,21%
40,04
UYU 0,00%