TIEMPO EN ALTO PARANÁ

Salario mínimo se reajustó en 4,6% en los últimos siete años

Cuadro de evolución de la suba del salario mínimo.

Desde el 2016 se estableció la facultad del Poder Ejecutivo de considerar el reajuste del salario mínimo a propuesta del Consejo Nacional de Salarios Mínimos (Conasam). Desde entonces, se aplicaron seis reajustes salariales, dando un promedio de 4,6% de variación anual.

El cálculo se realiza sobre la base de la variación interanual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) y su impacto en la economía nacional, a junio de cada año. Para el presente periodo, la inflación acumulada de junio de 2023 a mayo de 2024 es el 4,4%. De este modo, el ajuste es de G. 117.936 adicional, dando como resultado un salario mínimo de G. 2.798.309, el cual entraría a regir desde el 1 de julio.

Estos son algunos de los datos que se presentan en el Informe Técnico sobre Salario Mínimo Legal en Paraguay: normativa, evolución y cobertura, elaborado por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS), a través de la Dirección del Observatorio Laboral. El reporte apunta a satisfacer la necesidad de la ciudadanía y de los tomadores de decisiones de contar con datos precisos e indicadores del mercado laboral.

Además del sueldo base para actividades diversas no especificadas, en el país existe una multiplicidad de salarios diferenciados por modalidad de trabajo, actividades económicas y ocupaciones, que se ajustan a partir de la determinación de la inflación interanual en junio de cada año, según se explica en el material.

Gran parte de los haberes diferenciales presentan variaciones mínimas con respecto al mínimo legal establecido para actividades diversas no especificadas. Actualmente, existen más de 90 valores salariales que se ajustan a partir de la inflación interanual.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COTIZACIÓN DEL DÓLAR

USD1
Estados Unidos Dólar. USA
=
7.570,39
PYG +0,13%
0,92
EUR +0,13%
5,61
BRL +1,21%
924,47
ARS +0,11%
40,30
UYU +0,02%