TIEMPO EN ALTO PARANÁ

La idea de unificar elecciones no tiene apoyo en el Alto Paraná

María Victoria Salinas, intendenta.

A nivel país, hay posturas dispares con relación a la posibilidad de extender el mandato de intendentes y concejales con la intención de unificar la jornada con las generales del 2028, es decir, realizar todos los comicios de una sola vez. En Alto Paraná, la idea no es impulsada por ningún intendente, refirió María Victoria Salinas, intendente de Santa Rosa del Monday, en una entrevista con el programa La Última Palabra, en Radio La Clave.

Indicó que, en su caso, considera que cumplió con la misión dada por los electores de su municipio, por lo que rechaza la idea. Recordó que primero fue concejal municipal y hoy está cumpliendo su tercer período como intendente municipal. “Tengo 70 años, creo que cumplí con mi país, con todo lo que hice en la educación como docente y más con mi servicio a la comunidad, que con mucho orgullo puedo decir que lo estoy cumpliendo a cabalidad”.

Pero admitió que es un tema que se debe analizar a nivel país. “Hay que analizarlo. Unos dicen que es para evitar los gastos que generan las constantes elecciones, pero la ley establece la duración de cada mandato, y estar cambiando lo que dice la ley constantemente no creo que sea algo sano, algo bueno”, resaltó.

Aclaró que no es una idea que está siendo impulsada por intendentes y concejales de Alto Paraná. Insistió en que, personalmente, no está de acuerdo. “Si fuera por mí, yo no aprobaría, porque le pedí al pueblo que me vote para este período”.

Muchos sectores señalan que, de prosperar la idea, los problemas serían inmensos. Primero, porque el sistema electoral es el voto preferencial, es decir, cada candidato hace campaña de forma individual, y esto generaría confusión y pérdida de información para el elector, que debe informarse no solo sobre las opciones en el Congreso sino también en los municipios. Además, el padrón para cada elección es distinto, por lo que sería poco viable.

La Constitución Nacional impide la prórroga irregular del mandato de las autoridades; sin embargo, eso se ignoró en dos ocasiones recientemente, a consecuencia de la pandemia del Covid-19 y las restricciones sanitarias que impidieron la realización de las elecciones cuando correspondía. Por eso, los intendentes y concejales electos para el período 2015-2020 extendieron su mandato hasta el 2021.

Luego, para regularizar la situación, las autoridades electas en 2021 debían durar hasta 2025. Sin embargo, por la Ley número 7024/2022, se amplió un año más, es decir, seguirán en el cargo hasta el 2026.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COTIZACIÓN DEL DÓLAR

USD1
Estados Unidos Dólar. USA
=
7.556,41
PYG 0,00%
0,92
EUR +0,04%
5,60
BRL +0,01%
924,13
ARS 0,00%
40,30
UYU 0,00%