TIEMPO EN ALTO PARANÁ

Intiman a Nelson Cano para que explique en qué gastó más de G. 20 mil millones

Municipalidad de Hernandarias.

De manera unánime se aprobó ayer en la Junta Municipal de Hernandarias el pedido de informe al intendente Nelson Cano sobre la justificación de los gastos corrientes. En el informe cuatrimestral, figura que ya ingresó un total de G. 20.715.387.890 en la caja municipal. Sin embargo, los funcionarios no cobran hace casi cuatro meses y tampoco se ven obras ejecutadas en los barrios, como retribución al pago de los impuestos.

La minuta fue presentada por los concejales Alberto Báez y Gerardo González (ambos del PLRA) y tuvo la aprobación unánime del pleno legislativo. Coincidieron que existe un descalabro financiero en la administración municipal. No se justifica que, habiendo mencionado monto en la rendición de cuentas, los empleados estén suplicando para cobrar sus haberes y los barrios se vean sumidos en el abandono de su intendente, resaltaron.

“En su propio informe cuatrimestral refiere que más de G. 20 mil millones ya ingresaron a la caja administrativa y casi nada se cubre de la responsabilidad del municipio. Los empleados solo percibieron sus salarios por los meses de enero y febrero y luego nada hasta hoy. Este monto referido representa un 72% de la recaudación anual, considerando que el año pasado llegamos a reunir G. 29 mil millones de acuerdo a nuestra ordenanza presupuestaria”, dijo Báez.

La preocupación se instala en la Junta Municipal, siendo el organismo contralor. Se tiene en cuenta que los primeros meses, en todos los municipios, se goza de la buena recaudación. Sin embargo, la administración de Hernandarias fracasa con sus responsabilidades con los funcionarios y proveedores.

Los concejales se preguntan: ¿dónde está la plata? Calculan que a este ritmo solo se llegará a cubrir apenas unos cuatros meses de salarios a los trabajadores en el 2024. También recordaron que muchos empresarios no pagarán este año sus impuestos, ya que en el 2023, Nelson Cano “les suplicó” para que adelanten sus impuestos para cubrir gastos.

EXESPOSA CONTRATADA

Cano contrató como asesora en la Comuna a su exesposa, Mirta Aguayo, madre de su “Kapeto”, quien percibe un sueldo de G. 10.720.000 al mes. En principio se la anunció que iba a trabajar ad honorem, luego se conoció su salario en el Portal.

Mientras tanto, los chismes recorren en los pasillos de la Municipalidad. Se habla que el intendente Nelson Cano tiene muchas deudas personales, que viene arrastrando desde su asunción al cargo como jefe comunal. Por eso ni puede firmar cheques, porque su nombre está embarrado en los registros financieros. Además, tiene a muchos planilleros que debilitan a la Municipalidad, refirieron.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COTIZACIÓN DEL DÓLAR

USD1
Estados Unidos Dólar. USA
=
7.556,41
PYG 0,00%
0,92
EUR +0,04%
5,60
BRL +0,01%
924,13
ARS 0,00%
40,30
UYU 0,00%