TIEMPO EN ALTO PARANÁ

Caña artesanal busca conquistar el paladar paraguayo y el mundo

Lisa y Marcos llevan adelante el ingenio en familia.

En Naranjal, distrito ubicado a unos 100 kilómetros al suroeste de Ciudad del Este, en Alto Paraná, se encuentra un pequeño ingenio donde se elabora una caña artesanal que busca conquistar el paladar paraguayo y del mundo: Cancionera. La historia comenzó en el 2018, cuando Lisa Villalba y su esposo, Marcos Manfio, regresaron de un viaje al exterior inspirados por la calidad y variedad de productos destilados que probaron.

Con la idea de crear algo similar en Paraguay, aprovecharon su experiencia y conocimientos para iniciar un proyecto familiar que hoy se ha convertido en un referente de la caña artesanal en Alto Paraná, con una importante proyección a nivel nacional.

El éxito radica en la calidad excepcional de sus productos. La materia prima fundamental es la caña de azúcar, cultivada en sus propias ocho hectáreas, y el proceso de elaboración se realiza con sumo cuidado y atención al detalle. La caña dulce se fermenta y luego se destila en un alambique de cobre, obteniendo un líquido concentrado en sabor y aromas, explica Lisa en una entrevista con radio La Clave.

Lo que diferencia a Cancionera de otras cañas artesanales es su añejamiento en cubas de roble francés, amburana y toneles de acero inoxidable. Este proceso, que puede extenderse por años, otorga a la bebida características únicas de sabor, color y aroma.

Como pequeña industria, ponen todo el corazón y la pasión en la elaboración de Cancionera. Su objetivo principal es crear productos diferenciados que eleven el grado de calidad de la bebida paraguaya y la posicionen como un referente a nivel internacional.

“Nosotros tenemos todo en añejamiento, solamente envasamos conforme al pedido que vamos recibiendo, porque cuanto más tiempo está añejado, más calidad suma el producto. El producir no es el problema, el desafío pasa más por la comercialización. El desafío es ir creciendo. Como somos todavía pequeños, cuesta llegar a los mercados, pero de a poco estamos llegando a más sectores”, relata.

EN CIUDAD DEL ESTE

Lisa comenta que contactaron con los directivos de la conocida tienda de Ciudad del Este, Cellshop, para comercializar su producto. “Hablamos con el dueño y empezamos allí las ventas al público, que en su mayoría son turistas. Con las degustaciones, todos los clientes que venían pedían amburana, y realmente fue súper bueno. Se aprecia mucho el sabor, que es un poco más suave que el de roble”, señala al mencionar que hoy ya están presentes en otras tiendas de la ciudad.

Recuerda que el año pasado participaron en una rueda de negocios en Asunción y lograron un contrato con una empresa que trabaja en la distribución, y esta distribuidora está haciendo llegar  los productos a lugares de alta afluencia en Asunción.

Cancionera no solo se dedica a la producción de caña artesanal, sino que también busca crear una experiencia única para sus visitantes. En su local, ubicado en Naranjal, ofrecen degustaciones y recorridos guiados por el proceso de elaboración, permitiendo a los visitantes conocer de cerca la pasión y el trabajo que hay detrás de cada botella.

El sueño de Lisa y Marcos no se limita a Naranjal. Su objetivo es que Cancionera sea conocida y apreciada en todo el país y el mundo. Por ello, trabajan en la búsqueda de nuevos mercados y en la participación en eventos y ferias internacionales.

Comparte que su objetivo actual es desarrollar versiones Blend, mezclas con diferentes tipos de madera, como la combinación de roble con amburana, ya presente en su catálogo. Además, incorporaron sabores frutales, como mora o acerola, para diversificar la oferta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COTIZACIÓN DEL DÓLAR

USD1
Estados Unidos Dólar. USA
=
7.518,17
PYG 0,00%
0,92
EUR 0,00%
5,43
BRL 0,00%
918,50
ARS 0,00%
40,04
UYU 0,00%