TIEMPO EN ALTO PARANÁ

Esperan que se reglamente Ley 7.261 sobre ciudades gemelas

La integración fronteriza en esta región del continente es única.

Con la promulgación de la Ley n° 7261 “Que aprueba el acuerdo sobre localidades fronterizas vinculadas”, ahora se espera conocer el decreto reglamentario. Esta legislación pretende beneficiar a los ciudadanos de frontera, arbitrando mecanismos para que exista fluidez y un tránsito diferenciado y preferencial para todas aquellas personas que viven en las zonas de frontera.

Iván Airaldi, cónsul paraguayo en Foz de Yguazú, Brasil, explicó que se trata de una ley presentada hace cuatro años, al inicio del gobierno de Mario Abdo Benítez. “Tuvo la aprobación del Congreso y ahora la promulgación del Poder Ejecutivo; falta el decreto reglamentario, y es lo que estamos aguardando”.

Añadió que ahora se trabajará en un registro migratorio unificado en las ciudades que se integrarán en el marco de esta ley. “En este caso, estamos hablando de Presidente Franco, Ciudad del Este, Foz de Yguazú y Puerto Yguazú (Argentina). Se debe crear un carril preferencial para el tráfico fluido de personas. En la parte laboral, se implementará una base de datos única, lo cual también será fluido”, acotó.

Este banco de datos único se aplicará a los tres países en esta región fronteriza y permitirá el acceso a la red pública de salud. “Con esto, la gente de Ciudad del Este podrá seguir consultando en Puerto Yguazú, lo cual era una situación que el gobierno de Milei (Javier) cortó. Con esta ley, podremos tener acceso a los sistemas de salud brasilero y argentino, y viceversa, siempre y cuando estén dentro de este nuevo registro migratorio que se va a crear”.

Este registro aún no existe porque en el lado paraguayo faltaba la aprobación de la ley. Hoy, con la sanción, se formarán mesas de trabajo. “No sé en cuánto tiempo se creará este registro trinacional, por así decirlo, que será algo similar a una cédula de identidad. No tendrá el mismo poder, pero con eso vamos a tener una base de datos integrada”, puntualizó Airaldi.

Indicó que esto es algo que siempre se ha anhelado dentro del concepto de ciudades gemelas. Remarcó que Ciudad del Este, Foz de Yguazú y Puerto Yguazú tienen una simbiosis única, una integración regional, cultural y laboral, y con esta ley se le da un rigor legal a una situación de hecho.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COTIZACIÓN DEL DÓLAR

USD1
Estados Unidos Dólar. USA
=
7.570,39
PYG +0,13%
0,92
EUR +0,20%
5,57
BRL +0,51%
924,50
ARS +0,12%
40,30
UYU 0,00%