TIEMPO EN ALTO PARANÁ

En Brasil desmantelan organización que traficaba drogas y armas en la frontera

 Se realizaron 13 allanamientos en varias ciudades.

La Receita Federal (Secretario de Ingresos Fiscales) (RF) y la Policía Federal de Brasil (PFB) llevaron a cabo ayer lunes la operación denominada “Contraface”, desarticulando una organización criminal dedicada al tráfico internacional de drogas y armas de fuego en la frontera. La acción, resultado de una extensa investigación, culminó con la detención de 18 personas y la incautación de un importante cargamento de estupefacientes, armas y dinero en efectivo.

Las investigaciones revelaron que la organización, liderada por empresarios de las ciudades de Cascavel y Toledo, en el Estado de Paraná, operaba bajo una compleja estructura diseñada para ocultar sus actividades ilícitas. Para ello, se valían de la creación de empresas ficticias que figuraban como propietarias de los vehículos utilizados para el transporte de drogas y armas.

Asimismo, simulaban la venta de estos vehículos a los conductores contratados para manejarlos, buscando desviar la responsabilidad en caso de ser interceptados por las autoridades. Completando el esquema, abrían cuentas bancarias a nombre de personas físicas y jurídicas interpuestas para lavar el dinero obtenido de las actividades criminales, el cual se estima asciende a cerca de 14 millones de reales desde el año 2021.

Las investigaciones, que se desarrollaron durante un extenso periodo, permitieron identificar y detener a 18 personas involucradas en la red criminal. Además, se incautaron 26 toneladas de marihuana, 8 pistolas y diversos documentos y materiales que servirán como pruebas en el proceso judicial.

También se descubrió que, desde 2021 hasta la fecha actual, el grupo criminal movió cerca de 14 millones de reales de origen ilícito. Se expidieron 9 órdenes de prisión preventiva, 13 órdenes de allanamiento y 22 órdenes de incautación de bienes y valores en las ciudades de Cascavel, Toledo, Medianeira, Erechim y Florianópolis, todas ellas por orden del Juzgado de la 4ª Vara Criminal Federal de Cascavel.

Las autoridades brasileras no descartan que la operación “Contraface” pueda desencadenar nuevas investigaciones y detenciones relacionadas con esta red criminal y otras organizaciones similares que operan en la región.

COMPLEJO

La Triple Frontera, región donde convergen las fronteras de Argentina, Brasil y Paraguay, se ha convertido en una zona de alta complejidad en materia de seguridad debido al tráfico de armas y drogas. Esta actividad ilícita, impulsada por diversos factores, representa una grave amenaza para la seguridad pública, la estabilidad regional y el desarrollo socioeconómico de la zona.

La porosidad de las fronteras, la corrupción, la debilidad institucional y la presencia de grupos criminales organizados son algunos de los principales factores que facilitan el tráfico de armas y drogas en la Triple Frontera.

Estas actividades ilegales en la región tienen graves consecuencias que afectan a la población de los tres países. Entre las más importantes se encuentran el aumento de la violencia, como consecuencia de la disponibilidad de armas de fuego que alimenta la violencia social, homicidios, robos y enfrentamientos entre grupos criminales.

La presencia de grupos armados y la constante amenaza de violencia generan un clima de inseguridad que afecta la calidad de vida de los ciudadanos y limita el desarrollo de actividades económicas y turísticas.

Las ganancias obtenidas del tráfico de armas y drogas permiten a los grupos criminales fortalecerse, expandir sus operaciones y corromper a funcionarios públicos. Otras de las consecuencia es el debilitamiento institucional. La corrupción y la infiltración del crimen organizado en las instituciones públicas dificultan la lucha contra el tráfico y la aplicación de la ley.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COTIZACIÓN DEL DÓLAR

USD1
Estados Unidos Dólar. USA
=
7.556,41
PYG 0,00%
0,92
EUR +0,04%
5,60
BRL +0,01%
924,13
ARS 0,00%
40,30
UYU 0,00%