TIEMPO EN ALTO PARANÁ

Consumir agua de pozos comunes puede producir varios parásitos al organismo

De los pozos comunes se extraen aguas para los tanques.

Ante las intensas lluvias que se registraron en los últimos días en la región, es importante conocer los riesgos de consumir agua no apta de los pozos comunes. Los temporales ayudan a mezclar todo tipo de suciedades y bacterias, que luego caen al hoyo del H2O. De ahí, se puede ingerir cualquier parásito y otros microorganismos que dañan a la salud, resaltaron.

El Lic. Sixto Fretes, jefe regional del Servicio Nacional de Saneamiento Ambiental (SENEPA), mencionó que en el décimo departamento, un 35% de la población sigue bebiendo agua de los pozos tradicionales. Recordó que en las áreas urbanas ya no resulta conveniente tomar de las fuentes comunes, debido a la aglomeración de viviendas y la distribución de depósitos fecales y de líquidos potables.

El funcionario mencionó que en los pozos cae cualquier objeto y normalmente durante las intensas lluvias se arrastran suciedades, entre ellas, huevos de parásitos. Si no se filtra a través del suelo, son potenciales gérmenes que se ingieren y los niños sufren las mayores consecuencias en su crecimiento.

“Hay que tener en cuenta la distancia entre pozos comunes y pozos ciegos, que debe contar un trecho de 15 metros. Eso debe estar coordinado con el vecino. La fuente requiere la construcción de un buen brocal, buena tapa y pisos en su alrededor que ayude a permear el líquido de la lluvia, más un revoque interno de 3 cm aproximadamente”, refirió Fretes.

METODOS POTABLES

Insistió a la población a tomar en cuenta el consumo de agua, que sea menos contaminada posible y compartió métodos de potabilizar de manera casera. “El agua del pozo se puede potabilizar y resultará más sano consumir de ella, solo que tiene su proceso, que de repente la gente no quiera preparar”.

Explicó que el agua extraída del pozo debe hervirse por más de 5 minutos, luego dejar reposar durante media hora. El siguiente paso es oxigenarla, pasando de un recipiente a otro para que adopte aire del ambiente y, si es posible agregarle una gota de agua lavandina por cada litro.

Este método es lo más puro y confiable que se puede obtener del agua. No así, las aguateras privadas y comunitarias, a veces acrecen de calidad de tratamientos, pero que para las utilidades como limpieza y otros fines son muy buenos, resaltó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COTIZACIÓN DEL DÓLAR

USD1
Estados Unidos Dólar. USA
=
7.570,39
PYG +0,13%
0,92
EUR +0,13%
5,61
BRL +1,21%
924,47
ARS +0,11%
40,30
UYU +0,02%