TIEMPO EN ALTO PARANÁ

Asfaltado en Puerto Indio: Primer lote con avance del 11 por ciento

Las obras avanzan por encima del cronograma previsto.

MBARACAYÚ, Alto Paraná. El primer lote del asfaltado de 60 kilómetros en Puerto Indio presenta un avance del 11%, según informó el Ing. Rolando López, director de obras de la empresa contratista. Este tramo, de 27 kilómetros de extensión, comprende la construcción de tres puentes y está diseñado para soportar el tráfico de vehículos pesados, especialmente camiones de carga que transportan productos al Brasil a través de balsas que cruzan el lago Itaipu.

En entrevista en el programa Contrarreloj de radio La Clave, el ingeniero explicó que las obras comenzaron en noviembre del 2023, con un plazo de ejecución de 30 meses. “Se está trabajando con el mayor rigor que exige este tipo de carreteras, implementando controles de calidad para una obra de esta envergadura. Estamos con un avance por encima de lo previsto”, indicó.

La ruta, además, contará con tres puentes. “Dos de 20 metros y uno de 60 metros. El paquete estructural también incluye sistemas de drenaje y alcantarillas transversales. Actualmente, estamos tocando el 80% del total del lote, que serían unos 20 kilómetros, estamos muy avanzados en unos 6 kilómetros, tenemos programado entre junio y julio iniciar los trabajos de concreto asfáltico ya en algunos tramos”, detalló López.

Una vez finalizada la construcción, se iniciará la fase de mantenimiento, que estará a cargo de la empresa contratista durante 60 meses. Se estima que el tráfico actual en la zona es de 1.134 vehículos por día. Con la mejora en la conectividad, se espera que esta cifra aumente significativamente en los próximos años. De hecho, estudios preliminares prevén un incremento del 187%, alcanzando los 3.273 rodados por día en un plazo de 10 años.

Ing. Rolando López, director de obras.

DOS LOTES

El lote 1 va desde la Ruta PY07 hasta General Díaz. La inversión asciende a 153 mil millones de guaraníes aproximadamente. En tanto, el segundo tramo comprende General Díaz hasta el lago Itaipu. “A medida que se vaya teniendo los primeros kilómetros de asfaltado, está previsto en determinada circunstancia ir habilitando, siempre cuidando la seguridad de la gente”, apuntó el ingeniero.

Unas 160 personas trabajan de forma directa en la construcción del primer lote, de las cuales entre el 10% y el 15% son de la zona. La obra también está generando un impacto económico positivo en la región, beneficiando a comerciantes, pequeños vendedores y proveedores de servicios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COTIZACIÓN DEL DÓLAR

USD1
Estados Unidos Dólar. USA
=
7.570,39
PYG +0,13%
0,92
EUR +0,13%
5,61
BRL +1,21%
924,47
ARS +0,11%
40,30
UYU +0,02%