TIEMPO EN ALTO PARANÁ

Promedio de 1.000 donantes de sangre registra la casa de donación del Área 1

Los donantes desde muy temprano estuvieron en el local.

La práctica de donar sangre es un hábito muy importante de la sociedad y en Ciudad del Este existe un buen número de respuesta. Un promedio de 1.000 personas recurren en la casa del donante del Área 1. Resaltan la importancia de esta experiencia generosa, se pueden ayudar hasta tres pacientes, en cambio, el donante no sufre de salud en consecuencia.

La directora de la casa del donante de Ciudad del Este, Dra. Mariza Brítez, habló con La Clave y enfatizó la importancia de donar la sangre. Con una donación se puede ayudar hasta a tres pacientes, uno puede necesitar plaquetas, otro plasma y el glóbulo rojo. Contó que en el local diariamente se presentan entre 50 a 70 donantes y la mayoría es para reposición.

“Hay un gran porcentaje de donantes que vienen para reposición de sangre utilizada en los pacientes y los que hacen por donar de forma anónima existen pocos”, refirió la directora. Cabe señalar que si uno dona con registro de voluntario en la ficha, con el tiempo si llega a requerir en un hospital se le libera la sangre que necesita, sin necesidad de reponer.

El año pasado, el local registró más de 10.000 donantes de sangre. De esa cantidad, mayoritariamente fue dirigida hacia un paciente, eso no califica como donante voluntario en la ficha. Así también, Brítez brindó los detalles que debe tener en cuenta el donante, a la hora de presentarse.

REQUISITOS

“Debe traer cédula de identidad física o en fotos, haber desayunado bien, no presentar cuadros gripales o alergias, si tiene tatuajes que supere un año de hacerse, presión alta que tome su remedio antes y sentirse sano en lo natural”, informó la doctora. Los varones tienen la capacidad de donar cada tres meses y las mujeres cada cuatro.

Los glóbulos rojos se renuevan continuamente y solo duran hasta cuatro meses, con donación o no. El cuerpo, todos los días, produce entre 3.500 millones de células sanguíneas a través de la medula ósea y nunca va a faltar la sangre extraída o donada en el cuerpo, explicó la profesional.

LOCALES DE DONACIÓN

En CDE se atiende de lunes a sábado, de 07:00 a 16:00; En Minga Guazú, el mismo horario, pero los martes y jueves; en Hernandarias martes y viernes; en Pdte. Franco solo los miércoles; Santa Rita, los jueves, y en Salto del Guairá cada 15 días. Además, salen a cumplir en locales privados, si hay solicitud. “Donar sangre brinda satisfacción de ayudar”, resaltó la Dra. Brítez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COTIZACIÓN DEL DÓLAR

USD1
Estados Unidos Dólar. USA
=
7.556,41
PYG 0,00%
0,92
EUR +0,04%
5,60
BRL +0,01%
924,13
ARS 0,00%
40,30
UYU 0,00%