TIEMPO EN ALTO PARANÁ

Estiman que en 8 a 15 días se normalizará paso de camiones en la frontera

Fila de camiones sobre la Ruta PY02 se mantendrá por unos días más.

Se estima que entre 8 y 15 días el paso de camiones con carga se estaría normalizando en la frontera. Los días feriados registrados en las últimas dos semanas en Brasil y Paraguay provocaron la acumulación de una gran cantidad de camiones en el Puerto Seco de Foz de Yguazú, a lo que se suman las cargas provenientes de Río Grande del Sur que realizan sus trámites aduaneros en esta frontera. Hay filas de camiones en ambos lados de la frontera, esperando ser liberados para continuar su viaje.

“Se juntaron muchas cosas para llegar a esta situación. Tuvimos varios días feriados en Brasil y también en Paraguay, lo que acumuló los camiones. El mayor problema que estamos teniendo es que el puerto de Río Grande del Sur está cerrado, y al menos un 20% de los camiones están viniendo al Puerto Seco de Foz de Yguazú”, comentó Ricardo Baumann, presidente del Sindicato de Camioneros del Transporte Internacional de Fronteras del Paraguay.

“Es una situación fortuita que, una vez más, nos toca vivir. Los camioneros son los más sacrificados y prácticamente los únicos que no son valorados. Creo que en 8 a 15 días esto se normalizará”, agregó, señalando que durante el fin de semana hubo alrededor de 160 camiones en la calle esperando cruzar hacia Brasil.

Comentó que, en la espera al costado de la ruta, se ven expuestos a acciones de drogadictos y ladrones. “Tenemos compañeros que no pueden dormir porque tienen que estar cuidando su equipo de cocina. Es todo un tema. Nos reunimos con el jefe de la Receita Federal (Aduana brasilera) y nos dio la posibilidad de ir normalizando esta situación. Nos dijo que habló con las autoridades locales para que primero liberen los camiones con granos y después los que tienen cargas generales”.

Indicó que los camiones cargados con granos se liberan por la noche, y los de cargas generales en dos a tres días, lo que causa acumulación, cierra todos los pasos y entorpece a los que transportan granos. En estas condiciones, cumplir el acuerdo de no estacionar al costado de la ruta entre el kilómetro 4 y Oasis es imposible. “Pero una vez que se estacionan bien en la banquina, sin haber doble fila, no creo que haya problemas hasta que todo se normalice”.

Mencionó que los camiones de exportación pasan hasta el viernes, pero los sábados y domingos no son liberados hasta el lunes siguiente. “Tenemos compañeros que están hace 10 a 12 días en la aduana, y luego, al salir, tienen que esperar un día otra vez en la fila. El cruce se cierra por la cara el cruce, te quieren hacer volver otra vez, entonces, todo eso suman para que los compañeros pierdan el equilibrio”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COTIZACIÓN DEL DÓLAR

USD1
Estados Unidos Dólar. USA
=
7.570,39
PYG +0,13%
0,92
EUR +0,20%
5,57
BRL +0,51%
924,50
ARS +0,12%
40,30
UYU 0,00%