TIEMPO EN ALTO PARANÁ

Explotación laboral infantil abunda en los barrios de CDE

Los niños están por todas partes de CDE.

El trabajo infantil se observa casi en todos los barrios de Ciudad del Este, al parecer, es un rubro muy saludable económicamente para los tutores que los explota. Cada vez, se observan a niños muy menores que recorren las calles vendiendo cosas o pidiendo limosnas directamente. “La CODENI no hace nada o no abastece”, se pregunta la gente al observar la triste imagen en los semáforos.

La Consejería Municipal por lo Derecho del Niño, Niña y Adolescentes (CODENI) de Ciudad del Este no actúa como debe para erradicar este flagelo social. Los adultos se las ingenian para sacar provecho de los pequeños inocentes, que salen a hacer el trabajo de impactar a la sociedad y conseguir recaudar buen fruto del trabajo.

La directora de CODENI, Cela Cabañas, comentó que se está interviniendo constantemente en los lugares en que se ven a los niños, pero luego desaparecen por un tiempo. Luego aparecen nuevas familias que se instalan y la CODENI trata de identificar a los responsables de cada caso.

“Vemos que hay niños pequeños en brazos de sus madres que venden productos, pero también existen criaturas que son llevados a las calles para trabajar y, casi siempre hay un adulto detrás mirando, refirió Cabañas. Se hace un trabajo minucioso con los recorridos de los chicos para identificar sus casas y luego se les visita para un estudio socio ambiental. De acuerdo a las características se propone el ingreso al programa abrazo”, refirió.

ALBERGUES

La CODENI de CDE dispone de tres albergues a través de convenios, que están situados en el km 7, mercado de abasto y barrio 23 de Octubre. Además, de la unidad de atención en el barrio Catedral, que actualmente brinda almuerzo a unos 40 niños, manifestó Cabañas.

Definitivamente se evidencia la falta de creación de programas del Estado para ayudar a los niños pequeños, en muchas ciudades se ven casi la misma imagen. Existen niños que son explotados por sus propios familiares, sin ninguna intervención de los organismos del gobierno.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COTIZACIÓN DEL DÓLAR

USD1
Estados Unidos Dólar. USA
=
7.518,17
PYG 0,00%
0,92
EUR 0,00%
5,43
BRL 0,00%
918,50
ARS 0,00%
40,04
UYU 0,00%