TIEMPO EN ALTO PARANÁ

Apuntan al fortalecimiento de las mipymes en el Alto Paraná

Firma de acuerdo realizado en la sede de la Cámara de Comercio y Servicios.

Con el objetivo de impulsar el desarrollo de las micro, pequeñas y medianas empresas del Este del país, el Viceministerio de Mipymes firmó cinco convenios estratégicos con diversas asociaciones empresariales de la región. Los acuerdos buscan fortalecer la cooperación entre el sector público y privado para brindar un mejor apoyo a este segmento de la economía.

La firma de los convenios se realizó con la Cámara de Comercio y Servicios, la Cámara de Empresarios, el Consejo de Desarrollo Económico, Social y Medioambiental de Ciudad del Este (CODELESTE), la Asociación de Mujeres Emprendedoras del Alto Paraná (AMEDAP) y la Asociación Paraguaya de Empresarias, Ejecutivas y Profesionales (APEP), filial décimo departamento.

El viceministro Gustavo Giménez destacó que el acuerdo fortalece las relaciones que ya existen entre el ente y las asociaciones, las cuales son fundamentales en el impulso de diversas políticas públicas a favor de las Mipymes. “Estos convenios nos permiten afianzar los lazos y generar un trabajo coordinado con otras instituciones que beneficie a las Mipymes de la región”, subrayó.

La iniciativa se enmarca en el modelo de la triple hélice, que promueve la colaboración entre el sector privado, el sector gubernamental y la academia. Este enfoque ha sido fundamental en los trabajos previos del Viceministerio, particularmente en los Centros de Apoyo al Emprendedor y los Centros de Desarrollo Empresarial-SBCD, y se considera esencial para el éxito del proceso de intervención en Alto Paraná.

Según los datos del Boletín de Formalización, el décimo departamento concentra el 13,5% del total de las Mipymes a nivel nacional, alcanzando unas 49.496 firmas en la zona, lideradas principalmente por las microempresas.

En cuanto a los próximos pasos, la entidad pública tiene previsto presentar un plan de acción detallado a los 22 municipios que conforman el Alto Paraná. Este documento se basa en un relevamiento de las problemáticas específicas de cada distrito, realizado durante la reunión del ministro con los intendentes. El informe elaborado incluirá propuestas de acción concretas, que serán validadas por las autoridades locales en colaboración con los gremios.

“Nuestro objetivo es trabajar de manera coordinada con los gremios del Este para abordar las necesidades de las Mipymes. Queremos asegurar que nuestras acciones estén alineadas con las realidades y necesidades del territorio”, expresó Giménez.

Igualmente, resaltó que la colaboración entre el sector público y privado es clave para el éxito de la iniciativa, la cual busca no solo apoyar a las empresas existentes, sino fomentar un entorno propicio para nuevos emprendedores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COTIZACIÓN DEL DÓLAR

USD1
Estados Unidos Dólar. USA
=
7.556,41
PYG –0,03%
0,92
EUR +0,01%
5,60
BRL 0,00%
924,13
ARS +0,03%
40,30
UYU 0,00%