TIEMPO EN ALTO PARANÁ

Yo Creo busca sacar rédito político de regulación a transporte por plataformas 

El martes, la jornada se presentó bastante tensa frente a la Junta Municipal. 

Concejales de Yo Creo y el propio intendente Miguel Prieto buscaron sacar rédito político de la sanción de la ordenanza que regula el servicio de transporte por plataformas digitales. Los taxistas denunciaron que el proyecto ya se había presentado en la Junta Municipal en marzo pasado, pero que se fue dilatando a propósito. Señalan que algunos concejales les cerraron las puertas. Aseguran que no quieren conflictos y solo buscan trabajar de manera armoniosa, sin ser perjudicados.

Gustavo Espínola, presidente de la Unión de Taxistas Unidos del Este (TAUDE), expresó que lo que pretenden es tener igualdad de condiciones. “Ellos venían trabajando sin ningún control. Está bien, respetamos a los usuarios que solicitan el servicio de las plataformas,” mencionó en una entrevista con radio La Clave.

Espínola indicó que se trabajó con ellos y se llegó a un acuerdo para que se regularicen en Ciudad del Este, asegurando trabajo a los habitantes de la ciudad. “Esto ya viene desde años anteriores, se presentó un proyecto, pero se quedó ahí. Se volvió a trabajar el año pasado con la intendencia y con los plataformistas. Realmente, este trabajo brinda seguridad, tanto a ellos como a los usuarios. Muchas cosas se trabajaron, se consensuaron y se llegó a un acuerdo,” destacó.

Relató que el proceso se dilató bastante desde marzo. En todos los puntos se consensuó con las plataformas, pero iban apareciendo otras asociaciones y se fue alargando, lo que comenzó a afectar a los trabajadores taxistas. “También se utilizó para sacar rédito político, para conseguir votantes; todo eso pasó. Hay concejales que nos cerraron las puertas como taxistas. No podíamos dialogar, ni ser escuchados, con tantas cosas que pasaron, pero el martes se consolidó otro acuerdo.”

El problema está en el respeto a las paradas de taxis, que hace años están debidamente establecidas en el municipio. “Ellos no quieren respetar las zonas donde nosotros esperamos a los usuarios. Está bien que se respete al usuario que solicita el servicio, no hay problema, pero ¿por qué no se respeta al menos una distancia para que puedan recoger a sus pasajeros? En ese punto no llegamos a un acuerdo; deberían recoger a sus pasajeros al menos a 50 metros de nuestras paradas de taxi”.

Dijo que se debe entender que los taxistas viven de este trabajo, que sus familias dependen del ingreso que generan, que no es un trabajo al que dedican solo cuando tienen tiempo libre. “Nosotros no tenemos otro trabajo, pero ellos se dedican al transporte en sus momentos libres; la mayoría son funcionarios públicos. Salen de su trabajo y empiezan a operar. También es injusto. La ordenanza que nos regula dice que solo los que no tienen otro trabajo pueden ser taxistas”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COTIZACIÓN DEL DÓLAR

USD1
Estados Unidos Dólar. USA
=
7.518,17
PYG 0,00%
0,92
EUR 0,00%
5,43
BRL 0,00%
916,60
ARS –0,21%
40,04
UYU 0,00%