TIEMPO EN ALTO PARANÁ

Vaticinan que el real brasilero será una de las 10 monedas más devaluadas

Ranking elaborado por la agencia de calificación de riesgos Austin Rating.

La moneda brasilera continúa su tendencia a la depreciación, ubicándose en el séptimo lugar entre las 118 divisas con mayor caída de valor durante el 2024. Según un informe de la agencia de calificación de riesgos Austin Rating, el real acumula una desvalorización del 9,5% hasta el cierre de los mercados del 11 de junio.

Este retroceso se refleja en el aumento del precio del dólar comercial, que alcanzó un máximo de R$ 5,36 el pasado martes, la cifra más alta desde enero de 2023. La agencia Austin Rating, para la elaboración del ranking, considera el tipo de cambio de referencia Ptax publicado por el Banco Central de Brasil. En esta modalidad, la divisa estadounidense cotizó a R$ 5,35 el mismo día.

“Entre los países que están peor que Brasil, tenemos a Argentina, que atraviesa una crisis económica, y naciones que afrontan problemas de enfrentamientos civiles, como Nigeria, Egipto, Sudán del Sur y Ghana. Japón, por su parte, había tenido un buen comportamiento, pero ahora el yen se devaluó debido a la debilidad de su base monetaria”, explicó el economista jefe de Austin Rating, Alex Agostini.

En contraste con la depreciación del real, el guaraní se consolida como una de las monedas más estables de América Latina. La divisa paraguaya ocupa el puesto 42 en el ranking de Austin Rating, con una variación negativa de solo 2,6%.

FORTALECIMIENTO DEL DÓLAR

La principal razón detrás del fortalecimiento del dólar es el cambio de postura de la Reserva Federal (Fed), el banco central de Estados Unidos. A principios de 2024, la Fed contemplaba bajar los tipos de interés para estimular la economía estadounidense. Sin embargo, la realidad económica la obligó a reconsiderar su estrategia.

Un mercado laboral robusto y una actividad económica persistente encendieron las alarmas por la inflación en la Fed. Para combatirla, el banco central estadounidense decidió mantener los tipos de interés e incluso sugirió la posibilidad de subirlos en el futuro.Este cambio de postura hizo que el dólar sea más atractivo para los inversores, ya que pueden obtener mayores retornos de sus inversiones en esta moneda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COTIZACIÓN DEL DÓLAR

USD1
Estados Unidos Dólar. USA
=
7.556,41
PYG 0,00%
0,92
EUR +0,04%
5,60
BRL +0,01%
924,13
ARS 0,00%
40,30
UYU 0,00%