TIEMPO EN ALTO PARANÁ

Sostenido avance en las obras del Corredor Metropolitano del Este

Zona de obras del corredor.

El Corredor Metropolitano del Este (CMDE) que conectará el Puente de la Integración con la red vial urbana existente y con una ruta de 31 kilómetros registra un avance continuo en sus diferentes frentes, según el reporte del Ministerio de Obras Públicas. El objetivo de la obra es potenciar el desarrollo del país y mejorar la logística en una región estratégica para el comercio internacional debido a su ubicación fronteriza con Brasil.

El tramo rural del proyecto abarca una carretera de 31 km con 4 carriles, dividida en dos lotes. El primero, que se extiende desde el km 0 hasta el km 19, y el segundo, desde el km 19 hasta el km 30,8, donde se conectará con el nuevo puente sobre el río Monday.

En el primer lote se están llevando a cabo diversas actividades, como limpieza de áreas liberadas, nivelación de cunetas revestidas y de terraplenes, así como la preparación de suelo cal, entre otras. Estos trabajos, a cargo del Consorcio CT Vial (integrado por Civsa y Tecsul) y fiscalizados por el Consorcio Angiru, cuentan con un avance del 30,76%.

El lote 2 implica tareas de terraplenado, desbroce, despeje y limpieza, además de la instalación de alcantarillas celulares dobles y la colocación de base granular y asfalto, entre otros trabajos. El Consorcio Mediterráneo lleva a cabo estas labores, bajo la fiscalización del Consorcio de Empresas Consultoras Paraguayas, con un avance del 56,49%.

ACERCA DEL PROYECTO

El CMDE se desarrolla íntegramente en el departamento de Alto Paraná, y comprende seis contratos vigentes en torno al segundo puente que une las ciudades de Presidente Franco y Foz de Yguazú, Brasil.

Además de las obras viales, que incluyen el sector rural, urbano y la construcción de un segundo puente sobre el río Monday, se incluyen dos contratos para obras civiles: la Zona Primaria y la Terminal de Puertos.

La inversión global asciende a USD 212 millones, financiada por el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF). Con esta iniciativa se busca no solo transformar el sistema logístico del Paraguay, sino también reducir significativamente los tiempos de espera en el cruce del puente de la Amistad, ordenando el flujo comercial tanto a nivel local como internacional.

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