El precio de los productos que componen la canasta básica familiar en Ciudad del Este ha experimentado un aumento significativo desde 2019, según un estudio realizado por alumnos de la Facultad de Ciencias Económicas (FCE) de la Universidad Nacional del Este (UNE). Los datos revelan una inflación del 1,78% en 2019, 3,97% en 2020, 16,42% en 2021 —la más alta registrada hasta el momento—, 8,92% en 2022, y 5,69% en 2023.
El profesor Diego López, coordinador del proyecto, explica que este aumento sostenido de la inflación, especialmente entre 2020 y 2022, ha tenido un impacto negativo en el poder adquisitivo de las familias. “El alza del combustible, por ejemplo, repercute directamente en los precios de la canasta básica, reduciendo nuestro poder de compra”, señala López.
López indicó que en 2020, en plena pandemia, continuaron con la investigación. Durante ese año, hubo dos meses en los que los supermercados proporcionaron los precios. En el resto del año, con equipos de protección, los alumnos levantaron los datos directamente.
“En 2021, año en que estaba terminando la pandemia, tuvimos un importante aumento de la inflación del 16,42%. Imagínese, en 2019 era del 1,78%. 2021 fue un año en el que realmente nuestro bolsillo tuvo que soportar la situación. El mayor aumento se dio en octubre y diciembre”, comentó.
López aclaró que, a diferencia del Banco Central del Paraguay (BCP), que trabaja sobre 465 bienes y servicios, ellos basan su estudio en 167 bienes debido a limitaciones presupuestarias. “Pero igual los resultados son efectivos, porque muestran las variaciones de precios de productos que consumimos todos los días”.
Destacó la importancia de realizar este tipo de investigación, pues permite constatar qué ocurre con la economía. “Es vital que la comunidad sepa esto, ya que influye en su bolsillo, en la compra de cosas, y en el gasto de consumo en Ciudad del Este. Este es un trabajo que iniciamos hace más de cinco años”.
“Es importante conocer la inflación, porque disminuye el poder adquisitivo del dinero. Si bien el Banco Central del Paraguay tiene una meta de inflación del 4% (para este año), esta puede ser más o menos 2%. Eso significa que si logra que esté cerca del 4%, habrá alcanzado su objetivo”, agregó el profesional.
Mencionó que actualmente recolectan datos de precios en cinco supermercados y que las diferencias no son significativas. “A veces encuentras un producto más caro en uno y más barato en otro y viceversa, pero no hay mucha diferencia”.