TIEMPO EN ALTO PARANÁ

Banca digital de origen brasilero iniciará operaciones en Paraguay

Encuentro desarrollado entre el cónsul y el grupo empresarial.

El cónsul paraguayo en Foz de Yguazú (Brasil), Iván Airaldi, confirmó el arribo a Paraguay de Nubank, una de las empresas de banca digital más grandes de América Latina. Esta será la segunda entidad bancaria en el país que operará completamente en línea. Se espera que las operaciones comiencen en el segundo semestre del 2024.

En cuanto a las operaciones de Nubank, se espera que siga el modelo utilizado en otros países, con pocas sucursales físicas y una fuerte presencia en canales digitales. La atención al cliente se realizará principalmente a través de la aplicación móvil. “La matriz estará en Asunción. Este tipo de emprendimientos no ocupa mucha mano de obra, por la automatización de los procesos. Se llegará a unos 100 funcionarios”, acotó Airaldi.

El cónsul aseguró que la fintech, al igual que otras entidades bancarias, estará sujeta a los controles del Banco Central del Paraguay (BCP) y la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Financiamiento del Terrorismo (Seprelad). Sin embargo, destacó que la automatización de procesos y la autogestión por parte del cliente son dos de los principales diferenciales de este modelo financiero.

En el ámbito crediticio, la banca digital marca la diferencia con la utilización de Inteligencia Artificial para generar el perfil del cliente. “El sistema recolecta información del usuario de forma automática para construir un perfil preciso, lo que permite otorgar créditos de manera más eficiente. Además, la entidad implementa el reintegro, ofreciendo a sus clientes un porcentaje de su dinero de vuelta cada vez que realizan una compra con su tarjeta”, agregó.

Airaldi también hizo hincapié en la necesidad de fortalecer el marco regulatorio del comercio electrónico en Paraguay. “Aún queda mucho por hacer en el comercio electrónico. Es necesario crear una ley específica que regule este sector, abordando aspectos fundamentales, como la firma digital y el sistema de devoluciones. Actualmente, no contamos con una legislación clara en este campo. Si surge un problema en una compra online, el consumidor puede presentar un reclamo, pero el vendedor puede desentenderse y el proceso se vuelve engorroso”, explicó.

CÓMO SURGIÓ

El origen del arribo de la firma fue mediante una serie de encuentros estratégicos con cámaras comerciales y de empresarios en diferentes ciudades de Brasil. Durante estas reuniones, organizadas cada 30 días, Paraguay se presentó como un destino atractivo para la inversión, destacando su potencial económico y su creciente interés en la innovación tecnológica. “Este tipo de eventos ponen en la vidriera a nuestro país y permite el arribo de inversiones extranjeras”, resaltó el cónsul.

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