TIEMPO EN ALTO PARANÁ

Instan a jóvenes de Alto Paraná a capacitarse en mandos medios

SNPP, sede regional ubicada en Hernandarias.

El Lic. Jaime Zorrilla, director regional del Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP), resaltó la importancia de la capacitación en mandos medios en la población. Enfatizó que los cursos de rápida salida laboral son herramientas fundamentales para el empoderamiento de los jóvenes, brindándoles la oportunidad de sostenerse económicamente. “Dominar oficios abre las puertas al trabajo”, apuntó.

En entrevista en el programa Contrarreloj de radio La Clave, Zorrilla comentó que el SNPP registra una alta demanda en áreas como las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), la costura industrial, la electricidad, además de las tecnicaturas en mecatrónica y mecánica automotriz. Esto responde a la presencia de numerosas industrias textiles en la región, así como a la necesidad de personal calificado en el sector automotriz y eléctrico.

“También contamos con capacitaciones sobre desarrollo personal, como oratoria, habilidades blandas, idiomas. Así también, iniciamos un nuevo curso. Se trata de cuidado básico de adultos mayores, desarrollado en la sede del Cuerpo de Bomberos de Ciudad del Este y en Hernandarias. Contamos una participación masiva”, detalló el director regional.

Con relación al mercado laboral en la región, el profesional destacó la ventaja que tienen los jóvenes del Alto Paraná, teniendo en cuenta la abundancia de oportunidades en diversos sectores, como la industria, el comercio, el turismo y los agronegocios. Sin embargo, para aprovechar al máximo este potencial, es fundamental contar con las habilidades y conocimientos que demandan las empresas.

“El mercado laboral es cada vez más exigente. Anteriormente, las empresas realizaban procesos de selección de personal menos rigurosos. Hoy en día, las firmas cuentan con unidades de recursos humanos desarrolladas que evalúan el perfil del candidato (…) Es necesario que los jóvenes acudan a las aulas del SNPP para aprender ofimática y otras herramientas que les servirán para desempeñarse en cualquier cargo en una empresa”, indicó.

Igualmente, el director señaló que dominar oficios, como electrónica, refrigeración, electricidad y gastronomía abre las puertas al trabajo inmediato, ya sea en empresas o emprendimientos propios. “Tenemos que despertar el interés de ese bono demográfico del que tanto se habla, de unos 18.000 egresados de la educación media apenas el 40% va a la universidad”, acotó.

En tanto, las industrias textiles, por su naturaleza, son las que más necesitan de mano de obra, lo que genera una alta demanda de personal capacitado en el área de producción. “El SNPP colabora estrechamente con estas industrias para atender sus necesidades de formación”, alegó Zorrilla.

INTELIGENCIA ARTIFICIAL

El director regional reconoció la presencia de la IA en el mercado laboral y el desafío que representa para las instituciones y el Estado. Sin embargo, también es una oportunidad, ya que las máquinas siempre requerirán de la operación y el mantenimiento por parte de humanos. En este sentido, el ente de formación busca aprovechar la familiaridad de los jóvenes con la tecnología para adaptarlos a las demandas del futuro del trabajo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COTIZACIÓN DEL DÓLAR

USD1
Estados Unidos Dólar. USA
=
7.503,07
PYG –0,22%
0,93
EUR +0,05%
5,38
BRL +0,01%
901,79
ARS –0,05%
39,29
UYU 0,00%