TIEMPO EN ALTO PARANÁ

El puente sobre el río Acaray, un símbolo de la desidia gubernamental

La pasarela está preparada, inclusive, para el paso de bitrenes.

El puente sobre el río Acaray, inaugurado en 2020 con bombos y platillos por el entonces presidente Mario Abdo Benítez, se erige hoy como un símbolo de la desidia y la falta de planificación gubernamental. Lejos de unir y dinamizar los distritos de Minga Guazú y Hernandarias, la pasarela de 150 metros se ve limitada en su uso debido a la falta de obras de acceso.

La estructura principal del puente está finalizada, pero la ausencia de rutas asfaltadas en ambos municipios dificulta el tránsito vehicular, especialmente para camiones de gran porte. En Minga Guazú, solo la mitad de la avenida del kilómetro 16 está asfaltada, mientras que en Hernandarias los 15 kilómetros de acceso son completamente de tierra.

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) se comprometió a iniciar las labores complementarias en el mismo año de la inauguración de la vía. Sin embargo, cuatro años después, la cartera estatal no ha informado sobre una fecha de inicio o un presupuesto concreto.

La pasarela sobre el río Acaray funge como pieza fundamental dentro del circuito vial que conecta con el Puente de la Integración Paraguay-Brasil, el cual une a las ciudades de Presidente Franco y Foz de Yguazú. La habilitación de caminos de todo tiempo en la zona resulta indispensable para garantizar la plena funcionalidad del Corredor Metropolitano del Este, proyecto que busca dinamizar el intercambio comercial y turístico entre ambos países.

En estas condiciones se encuentra el acceso al puente.

“Ya hubo numerosas informaciones de que elMOPC se encargará del asfaltado desde la Ruta PY07 hasta el puente, incluyendo la calle Petropar, que ya fue declarada de interés distrital. Tanto en este período como en el anterior, hemos solicitado la ejecución de las obras, pero no recibimos ninguna información concreta o exacta al respecto”, expresó el concejal municipal de Hernandarias, Alberto Báez.

INVERSIÓN

El puente, con un ancho de 17,44 metros, cuatro carriles y capacidad para soportar camiones bitrenes, representó una inversión de más de 15.000 millones de guaraníes financiada por el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF). Se inauguró en enero del 2020.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COTIZACIÓN DEL DÓLAR

USD1
Estados Unidos Dólar. USA
=
7.503,07
PYG –0,22%
0,93
EUR +0,01%
5,38
BRL 0,00%
903,25
ARS +0,12%
39,29
UYU 0,00%