TIEMPO EN ALTO PARANÁ

Municipios de Alto Paraná “cumplen a medias” ley de transparencia pública

El municipio de Minga Guazú figura en el informe del SFP.

Un informe de la Secretaría de la Función Pública (SFP) revela que la gestión de 12 municipios del departamento de Alto Paraná, de los 22 existentes, obtuvo la calificación «cumplimiento intermedio» las exigencias de transparencia establecidas por la Ley 5189/2014, más conocida como ley de transparencia pública.

Las comunas señaladas en el informe son: Hernandarias, administrada por Emiliano Nelson Cano Ozuna de la Asociación Nacional Republicana (ANR), Minga Guazú, manejada por Diego Ríos Llano (ANR); Santa Rita, gobernada por Edgar Torres Arguello (ANR); Juan Emiliano O’Leary, administrada por Everaldo Acosta (ANR) e  Yguazú, gestionada por Mauro Kawano (ANR).

La lista sigue con Los Cedrales, manejada por Aldo Mareco (ANR); Naranjal, gobernada por Edoar Schaffrath (ANR); San Alberto, bajo mando de Carlos Ramírez (ANR); Tavapy, gestionada por Teófilo Báez (ANR); Mbaracayú, administrada por Nanci Algarín (ANR); Raúl Peña, manejada por Gustavo Cano del Partido Liberal Radical Autentico (PLRA) y Minga Porã, gobernada por Clementino Portillo (PLRA).

Según el informe, estas municipalidades obtuvieron la calificación de «cumplimiento intermedio» en lo que respecta a la transparencia. Esto significa que no publican en sus sitios web la información mínima requerida sobre la gestión de los recursos públicos, como el presupuesto, la nómina de empleados con sus respectivos sueldos, y los pagos por viáticos, entre otros datos de interés público.

HERRAMIENTA CIUDADANA

La Ley 5189/2014, como herramienta ciudadana, busca garantizar el acceso a la información pública como un derecho fundamental de los ciudadanos. Esta información permite a la ciudadanía ejercer un control efectivo sobre la gestión de las instituciones públicas, previniendo y denunciando casos de corrupción como el cobro indebido de salarios (planillerismo) y el nepotismo.

Las municipalidades mencionadas debe cumplir de manera cabal con las exigencias de la Ley de Transparencia, publicando toda la información requerida en sus sitios web. Cabe recodar que esta ley surgió para avanzar hacia una gobernanza más responsable, garantizando el derecho de la ciudadanía de saber cómo se utilizan los recursos públicos. Para ello los administradores de entes públicos están obligados a brindar esa información de manera clara y accesible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COTIZACIÓN DEL DÓLAR

USD1
Estados Unidos Dólar. USA
=
7.503,07
PYG –0,22%
0,93
EUR +0,05%
5,38
BRL +0,01%
901,79
ARS –0,05%
39,29
UYU 0,00%