TIEMPO EN ALTO PARANÁ

Mujeres emprendedoras mostraron todo su potencial en su primera feria

El evento contó con la participación de 41 stands y 60 marcas.

Mujeres organizadas de Alto Paraná mostraron todo su potencial y creatividad para la producción y el comercio de bienes, servicios y consumo, durante la primera edición de la Expo Emprende 2024, que se realizó en Ciudad del Este. El evento reunió a decenas de micro empresas de diversos rubros con el objetivo de visibilizar su trabajo, generar oportunidades de negocio y potenciar el sector emprendedor de esta parte del país.

La iniciativa, organizada por la Asociación de Mujeres Emprendedoras del Alto Paraná (Amedap), se destacó por la alta participación de mujeres en los stands, quienes exhibieron con orgullo sus productos y servicios en áreas como la industria textil, floricultura, artesanía, gastronomía y más.

La Expo Emprende va más allá de una simple muestra, se convirtió durante el 7 y 8 junio, en un espacio que les permitió comercializar sus productos, establecer contactos y acceder a herramientas e informaciones valiosas para el crecimiento de sus negocios.  Formaron parte de la muestra 41 expositores con sus respectivos stands que presentaron más de 60 marcas. 

Addy Alvarenga, presidente de Amedap, anima a las emprendedoras a «desprenderse del velo» de ser solo «pequeñas emprendedoras» y a soñar en grande para hacer crecer sus negocios. La expectativa es alta, tanto para las participantes como para las autoridades, quienes confían en que la Expo Emprende impulse el desarrollo económico y genere nuevas oportunidades para las mujeres emprendedoras de Alto Paraná.

Recordó que tuvieron que recurrir al acompañamiento de otras asociaciones como el Consejo de Desarrollo del Este (CODELESTE) y la Asociación de Empresarios de Ciudad del Este y Alto Paraná, teniendo en cuenta que estos ya tienen experiencia en la realización de este tipo de eventos.

La exposición se desarrolló en el local denominado Asturias, ubicado en el kilómetro 3,5 de Ciudad del Este. Mencionó que la muestra se convirtió en los dos días, en una plataforma por la que las mujeres dieron a conocer sus negocios.

LIDERAN ESTADÍSTICAS  

Alto Paraná se posiciona como el segundo departamento con mayor cantidad de emprendedores en el país, y las mujeres son las protagonistas de este auge. Según datos del Ministerio de Industria y Comercio, el 66% de las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES) en la región están lideradas por mujeres.

El viceministro de Mipymes, Gustavo Giménez Fernández, reafirmó el compromiso del Gobierno con el sector emprendedor, especialmente con las mujeres. Destacó las diversas herramientas y programas disponibles para apoyar la formalización, el acceso a créditos y el crecimiento de los negocios.  

Señaló que, a nivel nacional, existen alrededor de 432.000 emprendedores, de los cuales 8 de cada 10 son mujeres. «Las emprendedoras lideran realmente todas nuestras estadísticas», afirmó. Esta cifra se refleja en la feria, donde la mayoría de los stands estuvieron a cargo de mujeres emprendedoras que destacan en rubros como el textil, la floricultura, la artesanía, la gastronomía y muchos más.

FORMALIZACIÓN

Dijo que el Gobierno paraguayo está trabajando en la formalización de los emprendimientos, facilitando los trámites de manera digital. Además, se están implementando diversas herramientas y programas para apoyar a los emprendedores, con especial énfasis en las mujeres.

La Expo Emprende 2024 marca el inicio de un importante camino hacia el fortalecimiento del empoderamiento económico de las mujeres en Alto Paraná. Se espera que esta iniciativa sirva como plataforma para impulsar el talento emprendedor femenino, generar nuevas oportunidades de negocio y contribuir al desarrollo socioeconómico de la región.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COTIZACIÓN DEL DÓLAR

USD1
Estados Unidos Dólar. USA
=
7.503,07
PYG –0,22%
0,93
EUR +0,05%
5,38
BRL +0,01%
901,79
ARS –0,05%
39,29
UYU 0,00%