TIEMPO EN ALTO PARANÁ

Profesional contable de vasta trayectoria reflexiona sobre desafíos y oportunidades en el campo laboral

Doctora Mirna Graciela Godoy Sánchez.

En conmemoración del Día del Contador, que se celebra en Paraguay el 9 de junio, entrevistamos a la Dra. Mirna Graciela Godoy Sánchez, una destacada profesional contable con más de 20 años de experiencia. Propietaria de «EL HONOR CONSULTORÍA» y con múltiples especializaciones en auditoría e impuestos, la Dra. Godoy comparte su trayectoria, la importancia de la constante actualización en la profesión y su visión sobre el papel fundamental de los contadores en el desarrollo económico del país. Además, ofrece valiosos consejos para los jóvenes aspirantes y reflexiona sobre los desafíos y oportunidades en el campo contable.

¿Podría contarnos un poco sobre su experiencia como contadora y cómo llegó a fundar «EL HONOR CONSULTORIA»?

En mi vida estudiantil inicié optando por el Bachillerato Comercial, fueron tres años que sirvieron para darme cuenta que los números y las normas  contables me abrían sus brazos para iniciar una duradera historia juntas, y empezar mis estudios en la Universidad con la firme convicción de ser Contadora. Me aferré  esos años universitarios que no fueron fáciles al pensamiento de logro y en mi fe, con la intención de lograr mi primer título. No fue fácil, pero la satisfacción fue tremenda.

Por ello se funda cuando ya cursaba el último año de la Carrera en honor a la profesión El HONOR CONSULTORIA, con el lema de Honrar a la profesión es nuestro compromiso.Mi consultoría significa mucho para mí, todo mi crecimiento en ella fue gradual, empecé con un cliente y una computadora prestada, hasta llegar a lo que sigo construyendo hoy, ya sea en estructuras, servicios y clientes que se van sumando.

¿Qué la motivó a especializarse en Auditoría y Control de Gestión, así como en Impuestos y Procedimientos?

Creo que cada persona u profesional tiene un don o virtud que la caracteriza, y la mía sin lugar a dudas es tratar de dar siempre lo mejor, por ello en la sed de perfeccionamiento dediqué tiempo e inversión a varias especialidades del área contable, y eligiendo el camino de la Auditoria como segunda profesión. Las continuas capacitaciones que he realizado a lo largo de estos años obedecen a la necesidad de seguir ampliando saberes siempre en función a una formación integral y actualizada.

Hoy, soy grata a la recompensa de años de estudio, con la obtención del título máximo en las dos áreas, y como profesional es muy satisfactorio ser parte de un pequeño grupo de profesionales que han logrado el Doctorado en Contabilidad y Auditoría.

¿Qué significa para usted el Día del Contador y cómo lo celebra habitualmente?

Considero que todos los días es día de agradecer y festejar, pero el día del Contador de una manera especial, puesto que se celebra la profesión que elegí y puesto que siempre he sido muy consciente de la importancia de este trabajo, ya que es el lugar donde paso la mayor parte del tiempo. Lo celebro dictando conferencias o asistiendo a otra y también brindando con el equipo de profesionales que lleva años trabajando conmigo, la mayoría  formados en la UNE como yo.

¿Considera que la profesión contable ha evolucionado significativamente en los últimos años? ¿De qué manera?

Considero que ha evolucionado bastante con los cambios tributarios impartidos con la Ley 6380/19, puesto que conlleva a nuevos desafíos y nuestro día a día es mucho trabajo por un lado y por la otra capacitación y actualización continua. El mantenernos actualizados es una obligación para con nuestra profesión, para con nuestros clientes y para con nosotros mismos, si queremos seguir teniendo un rol relevante en el futuro, considerando que el rol del contador es fundamental en las empresas y para el Estado.

¿Qué papel cree que juega el contador en el contexto económico actual, marcado por la incertidumbre y la globalización?

El contador es el eje o pieza fundamental en el crecimiento económico del país ahora y siempre, para el crecimiento económico el mundo necesita contadores, somos el brazo ejecutor diría yo. Estamos hablando no solo de la contabilidad propiamente dicha sino de asesores y guías para las empresas, generando consciencia de una contabilidad real y organizada como factor determinante en el desarrollo económico de cada país. Y en la globalización espero que podamos exportar conocimientos cumpliendo el rol de suministrar a los diferentes países las informaciones para una adecuada toma de decisiones.

¿Qué consejos le daría a los jóvenes que aspiran a convertirse en contadores?

Primeramente elegir la carrera por que verdaderamente le guste y que tenga una convicción de que tendrá su realización personal y profesional con ella. Y luego dar lo mejor de sí mismo siempre, porque la profesión de contador requiere de responsabilidad, y que ejercerla estará llena de retos pero también de oportunidades, y que lo mejor que cada uno puede hacer es estar preparado.

¿Qué visión tiene para el futuro de la profesión contable en el país? ¿Qué desafíos y oportunidades se presentan?

Ni los años ni el avance tecnológico han hecho que los contadores dejen de ser indispensables para el funcionamiento de una empresa.Sería bueno e importante regular el ejercicio de la profesión considerando en la necesidad de contar con una Ley de colegiación principalmente en los honorarios. Considerando que la profesión es base fundamental para la transparencia y las gestiones públicas y privadas e incluso para la formalización de la economía. Se presentan varios desafíos y también oportunidades, por ello insisto en la capacitación continua para cumplir a cabalidad todas las exigencias tributarias y poder brindar mejor calidad en los servicios.

¿Qué mensaje final le gustaría transmitir a sus colegas contadores en este día especial?

Cada persona tiene su luz propia y es solo brindar lo mejor de sí en lo que nos toque hacer, y el mensaje en este día especial es: Siempre habrá nuevas fuerzas para el esfuerzo que se hace. Luchemos siempre por nuestra profesión y nunca nos olvidemos de agradecer, ya sea por las oportunidades laborales o por los obstáculos que Dios permitió que pasara para que nos deje alguna enseñanza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COTIZACIÓN DEL DÓLAR

USD1
Estados Unidos Dólar. USA
=
7.503,07
PYG –0,22%
0,93
EUR +0,05%
5,38
BRL +0,01%
901,79
ARS –0,05%
39,29
UYU 0,00%