TIEMPO EN ALTO PARANÁ

Por fin desalojan maquinarias que ocupaban franja de dominio del MOPC en el km 23,5

Ayer finalmente se cumplió el desalojo de las maquinarias que ocupaban la franja de dominio del MOPC, en el km 23,5 de Minga Guazú.

El Ministerio de Obras Públicas MOPC ejecutó ayer  la orden del juzgado de faltas de la Patrulla Caminera, que disponía el retiro de las maquinarias desalojadas del ex Parque Industrial Oriente (PIO) (hoy Parque Industrial Taiwán), que el taiwanés estafador Roberto Shih y algunos socios suyos instalaron en la franja de dominio público. De esta manera, luego de casi dos años y las trabas impuestas por el propio Shih, fue liberado el espacio de chatarras, en el km 23,5 de la Ruta PY02, en Minga Guazú. El operativo estuvo acompañado por agentes de la misma Caminera y de la Policía Nacional.

En enorme camiones, funcionarios del MOPC, acompañados por agentes de la Caminera y la Policía Nacional, finalmente procedieron al retiro de las vetustas e inservibles maquinarias, que ocupaban la franja de dominio en el km 23,5, frente mismo al predio del parque industrial.

Fue en cumplimiento del oficio n°1\2024 emanado del juzgado de faltas del primer turno de la Patrulla Caminera, a cargo del juez de faltas, Abg. David Da Rosa, para lo cual fue movilizado personal de apoyo de las distintas comisarías aledañas, apoyo táctico del GEO, en cumplimiento a la nota de servicio n° 1389\2024, encabezado por el Crio. Ppal. Miguel Pérez.

A mediados del mes pasado, después de mucha insistencia e incluso sospechas de que se estaba trabando deliberadamente, el juzgado de faltas de la Patrulla Caminera finalmente había ordenado el despeje de las maquinarias desalojadas, que ocupaban hace casi dos años ilegalmente la franja de dominio del MOPC, en el km 23, 5 de Minga Guazú.

Había pasado casi un mes, pero la orden no se cumplía, presuntamente por influencias del cuestionado empresario Roberto Shih, quien habría estado pagando elevadas sumas para que nadie toque las maquinarias. Las mismas habían sido retiradas en octubre de 2022 del ex Parque industrial Oriente (PIO), ahora Parque Industrial Taiwán, en el marco de un desahucio judicial en perjuicio del empresario estafador taiwanés Robert Shih.

El juez de faltas de la Patrulla Caminera, David Da Rosa, en su resolución había declarado ocupante ilegal a Roberto Shi, propietario de las maquinarias, mencionando además a los guardias Carmelo Cabrera y Antonio Cabrera, además de Yung Chieng Shu, dueño de la empresa Top S.A., Shia Lee, dueña de Sakura S.A., Pi-Chon Chi, Chun Mou y otros. Igualmente, ordenó el desalojo y despeje total de la franja de dominio público mediante el retiro de los objetos depositados, ubicada en la franja de dominio público, del margen derecho de la Ruta. PY02, en el km 303 en frente al Parque Industrial Taiwán de la ciudad de Minga Guazú, debiéndose dar cumplimiento en el término de 48 horas, disposición que ayer se cumplió tras más de un mes de tensa espera.

PEDIDO DE LARGA DATA

El año pasado, vecinos de Minga Guazú habían denunciado reiteradamente que las maquinarias y equipos abandonados se convirtieron en un verdadero caldo de cultivo para el mosquito Aedes aegypti, transmisor de enfermedades como el dengue, chikungunya y zika. Además, también están proliferando otras alimañas, como ratas y cucarachas. Sin embargo, las autoridades hacían caso omiso, así como a las peticiones de autoridades diplomáticas y Consulares de la República de China – Taiwán, para quienes era una verdadera afrenta la situación, ya que además de las maquinarias ocupando la franja de dominio, también colocaron banderas de Taiwán al revés en el lugar, para simbolizar supuestas irregularidades en el proceso de desalojo.

Sin embargo, los antecedentes indican que Shi estafó a inversionistas de su país por sumas millonarias y hoy busca victimizarse con denuncias improcedentes en el Congreso, que sin embargo hasta el momento no le han redituado éxitos.  El problema se inició cuando Shi y su grupo de inversionistas habían solicitado un crédito para iniciar y proseguir con las construcciones de sus fábricas en el PIO, para lo cual hipotecaron sus inmuebles. Los créditos fueron otorgados, pero Shi y su grupo no pudieron pagar las deudas contraídas, desembocando en el remate del parque industrial en el año 2004, que finalmente se ejecutó en 2022.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

TIEMPO EN ALTO PARANÁ

COTIZACIÓN DEL DÓLAR

USD1
Estados Unidos Dólar. USA
=
7.796,78
PYG –0,07%
0,95
EUR –0,07%
6,06
BRL +0,06%
1.011,71
ARS +0,01%
43,20
UYU +0,10%