TIEMPO EN ALTO PARANÁ

Decano de la FCE-UNE comenta sobre desafíos y transformación de la contabilidad

Dr. Néstor Almada, decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNE.

El Dr. Néstor Almada, decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional del Este (FCE-UNE), nos comparte su perspectiva sobre la importancia del Día del Contador para la comunidad universitaria, las actividades conmemorativas organizadas por la Facultad y la evolución de la profesión contable en los últimos años. Además, ofrece valiosos consejos a los estudiantes interesados en seguir una carrera en Contabilidad y reflexiona sobre el prometedor futuro de esta profesión en Paraguay, destacando la relevancia de la ética, la innovación y la constante actualización profesional.

¿Cuál es la importancia del Día del Contador para la comunidad universitaria?

Conmemorar el día del Contador resulta significativo porque, además de las actividades que conlleva la formación profesional curricular, se aprovecha esta fecha conmemorativa para enaltecer la profesión, es decir, se destaca el papel fundamental del profesional contador para toda la actividad económica, patrimonial, financiera y de control  para la toma de  decisiones racionales; así como para fomentar el intercambio de conocimientos y experiencias entre estudiantes, profesores y profesionales del área. El papel del contador en la sociedad es valorado en diversos campos, es un médico que sabe aliviar los dolores financieros y fiscales de las personas y empresas, es un guía para inversionistas y emprendedores, un guardián de la vida patrimonial y financiera. Por lo tanto, es un factor necesario para mantener una economía transparente y saludable del país.

¿Qué actividades realiza la Facultad de Ciencias Económicas por el Día o la Semana del Contador?

Tradicionalmente lleva a cabo la “Semana del Contador”, que constituye un prestigioso y tradicional evento, cuyo objetivo principal es promover el análisis crítico sobre temas de actualidad en el ámbito de la Contabilidad. En este espacio educativo, son invitados destacados profesionales del área que comparten sus conocimientos – generalmente versan sobre temas emergentes – y participan los docentes, estudiantes, egresados y público en general.La FCE dentro de marco del convenio suscrito con el Colegio de Contadores del Paraguay – Filial Alto Paraná, alumnos nuestros nucleados en el Club de Economía y alumnos de los últimos años de la Carrera de Contabilidad, viene organizando un ciclo de conferencias magistrales que serán desarrollados en nuestro Campus de la UNE desde el día 03 de julio al 09 de julio.

¿Cómo ha evolucionado la profesión contable en los últimos años? ¿Qué nuevos desafíos y oportunidades enfrentan los contadores hoy en día?

En los últimos años, la profesión contable ha experimentado una transformación significativa debido a los avances tecnológicos, cambios regulatorios y demandas del mercado. Algunos desafíos actuales incluyen la adaptación a la digitalización de procesos contables, la actualización constante de conocimientos normativos y tecnológicos, así como la ética y la responsabilidad profesional en un entorno cada vez más complejo y globalizado.

¿Qué habilidades y conocimientos son esenciales para que los contadores tengan éxito en el mercado laboral actual?

Además de tener un sólido dominio de los principios y normas contables y financieras, los contadores deben poseer habilidades interpersonales, capacidad analítica, pensamiento crítico, habilidades de comunicación efectiva y competencia en el uso de tecnologías de la información. Es por demás importante mantenerse además, actualizado con las tendencias y avances en el campo de la finanzas, la macroeconomía  la tecnología y el desarrollo constante de la inteligencia artificial.

¿Qué papel juega la Facultad de Ciencias Económicas de la UNE en la formación de contadores profesionales?

La Facultad de Ciencias Económicas de la UNE ha sido fundamental en la formación de contadores en la región. Desde el año 1996 hasta el año 2023, lanzó al mercado laboral a 3462 profesionales. Ofrece una educación integral que combina teoría y práctica. Incorpora la pasantía laboral como una oportunidad para fortalecer el desempeño de los estudiantes, promueve la práctica de los valores éticos, con vistas a un campo profesional cada vez más exigente y competitivo; brindando programas de actualización y capacitación en el área.

¿Qué consejos les daría a los estudiantes que están pensando en seguir una carrera en contabilidad?

Les aconsejaría a los estudiantes interesados en seguir una carrera en contabilidad que se mantengan curiosos, comprometidos con su aprendizaje y abiertos a nuevas experiencias. La contabilidad es apasionante, pero también requiere dedicación, esfuerzo, ganas de superación personal y por sobre todo, plena conciencia de que esta profesión requiere capacitación y actualización constante.

¿Cómo ve el futuro de la profesión contable en Paraguay?

El futuro del profesional contador en Paraguay es prometedor, especialmente con el crecimiento y desarrollo económico y la demanda creciente de servicios contables en un entorno empresarial cada vez más complejo y regulado. Sin embargo, también se visualizan grandes desafíos: más que nunca debe prepararse no solo para la parte técnica, sino también la capacitad de autoformación permanente para el desarrollo del talento, la digitalización y la innovación con creatividad y la práctica de la ética. Es inexorable el uso de la tecnología y la inteligencia artificial, herramientas estas que con el uso adecuado van a contribuir al apoyo pleno del contador para ser efectivos asesores de quienes van a tomar las decisiones en las organizaciones. 

¿Qué mensaje le gustaría dar a los contadores en su día?

En este Día del Contador, expresar mi más sincero reconocimiento y agradecimiento a todos los contadores por su dedicación, profesionalismo y contribución al engrandecimiento económico del Paraguay. Como agente de cambio, su labor es fundamental para el funcionamiento, la transparencia y el desarrollo de las organizaciones, y su compromiso con la excelencia en la práctica contable, dentro de un marco ético, es verdaderamente inspirador.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COTIZACIÓN DEL DÓLAR

USD1
Estados Unidos Dólar. USA
=
7.503,07
PYG –0,22%
0,93
EUR +0,01%
5,38
BRL 0,00%
903,25
ARS +0,12%
39,29
UYU 0,00%