TIEMPO EN ALTO PARANÁ

Resaltan noble gesto de familia que donó órganos y que permite salvar otras vidas

El trasplante del corazón fue realizado por profesionales.

Una joven de 19 años murió a raíz de un accidente de tránsito hace días en Minga Guazú. Sus familiares, en medio del irreparable dolor por la pérdida, asumieron la decisión de donar sus órganos para otras personas que están con la esperanza de sobrevivir mediante un noble gesto. El doctor Federico Schrodel, director del Hospital Regional, resaltó con altura el valor de esa decisión para permitir que otros enfermos sean beneficiados y alivien sus preocupaciones.

“Hay que destacar el valor de esta familia por hacer posible esta donación en medio de su dolor por la pérdida de un familiar para que otras personas recuperen la alegría de salvar su vida. Cuando les expliqué sobre el significado de la donación y lo que representa el beneficio a otras familias aquejadas, decidieron autorizar”, recordó el médico. Indicó que deberían existir más personas que comprendan las consecuencias positivas que existen detrás de esta obra.

La familia de la joven de 19 años de Minga Guazú decidió donar un corazón para la niña María Lujan de 15 años, quien desde hace tiempo estaba conectada a un corazón artificial, aguardando esperanzada una donación. La donante tuvo una muerte cerebral y mediante el valor de sus parientes repartió alegría para unas cinco familias que sufrían en la espera.

Además del corazón, fueron extraídos de la joven dos riñones y dos córneas que serán donados a pacientes que están en la lista de espera. Muy pocas son las personas que deciden autorizar la extracción de los órganos de un familiar para salvar a otros que sueñan con la buena noticia. La que fallece por cualquier motivo, sus órganos pueden resultar un milagro para otros, de acuerdo a un previo estudio de histocompatibilidad y otro rigor médico.

BUENA COORDINACIÓN

El Dr. Schrodel remarcó que para este trabajo de trasplante, hubo un trabajo en conjunto desde el momento que se avisó al Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT). Incluyendo esta institución, apoyaron la Décima Región Sanitaria, la Fundación Tesãi y
Fundación Visión. Además, la Gobernación Alto Paraná, Policía Nacional, Fuerza Aérea Paraguaya y el compromiso de las autoridades locales.

“Tenemos buena capacidad de profesionales que supieron responder acorde a la situación. Una vez más si sintió la necesidad de ampliar el espacio de este hospital, pero gracias a la buen labor se cumplió bien”, recordó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COTIZACIÓN DEL DÓLAR

USD1
Estados Unidos Dólar. USA
=
7.503,07
PYG –0,22%
0,93
EUR +0,01%
5,38
BRL 0,00%
903,25
ARS +0,12%
39,29
UYU 0,00%