TIEMPO EN ALTO PARANÁ

Municipalidad de CDE saldrá a la caza de las rifas clandestinas

Uno de los vehículos a ser sorteados.

La Municipalidad, a través de la dirección de recaudaciones, iniciará este jueves un operativo de control de las rifas de vehículos que proliferan en Ciudad del Este y, según las denuncias, se trataría de una estafa masiva. Así lo informó Carlos Cantero, jefe de la división de fiscalización tributaria, en el programa Contrarreloj de Radio La Clave. “El objetivo es regularizar esta actividad, garantizar la transparencia en los sorteos y proteger a los consumidores”, indicó.

Cantero explicó que existe una normativa que regula la realización de rifas en la capital departamental. Se trata de la Ley 966/10, Orgánica Municipal, que en su artículo 61 establece el impuesto a las rifas, enmarcado dentro de los juegos de azar. A su vez, la Ley Orgánica Municipal remite a la Ley 620/76, en su capítulo 9, sobre el impuesto a las rifas.

En base a estas leyes, los organizadores deben cumplir los requisitos, como contar con patente, dado que se considera una actividad comercial, poseer un local propio y documentación en regla para ubicarlos en caso de eventualidades.

Ante el aumento de las rifas y las denuncias de estafas, la dependencia a cargo de Cantero iniciará este jueves controles en diferentes puntos de la ciudad. El objetivo es verificar la legalidad de los sorteos y proteger a los consumidores. “La Comuna esteña también está evaluando la posibilidad de exigir a los organizadores, para próximas rifas,  a que presenten la adjudicación y demuestren que se entregó el premio al ganador”, agregó.

Además, se está trabajando en un esquema de control que involucra a la Policía Municipal de Tránsito (PMT) y a Defensa del Consumidor. “La PMT se encargará de verificar la documentación de los vehículos sorteados, mientras que Defensa del Consumidor velará por los derechos de los participantes. La Municipalidad no habilitará el pago por la rifa si no se tienen los documentos del rodado a sortear. Además, tienen que especificar un rango de fechas”, refirió el jefe de la división de fiscalización tributaria.

POCO TRASPARENTE

Las rifas, instaladas en diversos puntos de la ciudad, ofrecen la posibilidad de ganar automóviles de diferentes modelos, incluso, algunos de alta gama. Las boletas se venden a precios accesibles, desde G. 10.000, sin embargo, el destino del dinero recaudado y el resultado de los sorteos no son transparentes, lo que genera serias dudas sobre su legitimidad.

Los organizadores usan “influencers” en redes sociales. Estos, conocidos por su alto número de seguidores, son contratados para promocionar el sorteo en sus plataformas digitales. Los seguidores, confiando en la imagen y credibilidad de los personajes, compran las boletas con la esperanza de ganar un vehículo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COTIZACIÓN DEL DÓLAR

USD1
Estados Unidos Dólar. USA
=
7.503,07
PYG –0,22%
0,93
EUR +0,05%
5,38
BRL +0,01%
901,79
ARS –0,05%
39,29
UYU 0,00%