TIEMPO EN ALTO PARANÁ

Rifas clandestinas de vehículos proliferan en Ciudad del Este

Algos de los vehículos exhibidos para el sorteo. Estas rifas están en varias partes de la ciudad.

Ante la proliferación de rifa de vehículos, se alerta a la población sobre esta nueva modalidad que se estaría convirtiendo en un “negocio” para algunos. Estos sorteos, que se instalan en diversos puntos de la ciudad, se presentan como una forma de recaudar dinero, pero no estarían entregando los premios, acorde con las denuncias. El presidente de la Junta Municipal, Víctor Torales, en entrevista en el programa Contrarreloj de Radio La Clave, adelantó que la corporación legislativa está trabajando para regular estas actividades.

Las rifas, instaladas en diversos puntos de la ciudad, ofrecen la posibilidad de ganar automóviles de diferentes modelos, incluso, algunos de alta gama. Las boletas se venden a precios accesibles, desde G. 10.000, sin embargo, el destino del dinero recaudado y el resultado de los sorteos no son transparentes, lo que genera serias dudas sobre su legitimidad.

“Estamos conversando con los concejales para tomar medidas al respecto. Muchos de los organizadores de estas rifas no son residentes de la ciudad ni contribuyentes, y se ubican en cada esquina sin que se conozca la fuente de financiación de los vehículos ni la identidad de los responsables de los sorteos”, refirió el edil.

Reconoció que la falta de control genera preocupación debido a que mucha gente podría estar cayendo en una estafa. “Esto podría tratarse de estafas, por lo tanto, desde la Junta Municipal estamos evaluando la posibilidad de regular este tipo de sorteos, ya que todo juego de azar debe contar con la autorización del municipio”, indicó.

Agregó que no se tiene conocimiento de cómo se realizan las rifas ni si efectivamente se llevan a cabo. “Es una situación preocupante, ya que en cada esquina hay un sorteo diferente y no hay forma de verificar su autenticidad ni la identidad de los organizadores. Además, se observa una gran variedad de vehículos en juego”, remarcó.

Acotó que esta modalidad de recaudación es nueva, instalada hace unos meses. “Para abordar esta problemática, se está trabajando para la elaboración de una ordenanza, eso debe ser aprobada. Luego, el departamento de fiscalización se encargará de la verificación de la legalidad de estas rifas. Actualmente, no existe ninguna ordenanza que regule este tipo de sorteos, ya que se trata de una modalidad relativamente nueva, que surgió hace aproximadamente un año”, alegó.

Con relación a los juegos de azar, mencionó que cuenta con una reglamentación. “Si bien los juegos de azar en general sí están regulados, las rifas de vehículos no cuentan con un marco legal específico. Por lo tanto, está la posibilidad ampliar la normativa vigente para incluir este tipo de sorteos y que los ingresos generados por los mismos sean destinados a las arcas municipales”, apuntó.

USAN A FAMOSOS PARA PROMOCIONAR

Los organizadores de las rifas encontraron un nuevo modus operandi para captar víctimas: la utilización de “influencers” en redes sociales. Estos, conocidos por su alto número de seguidores, son contratados para promocionar el sorteo en sus plataformas digitales. Los seguidores, confiando en la imagen y credibilidad de los personajes, compran las boletas con la esperanza de ganar un vehículo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COTIZACIÓN DEL DÓLAR

USD1
Estados Unidos Dólar. USA
=
7.503,07
PYG –0,22%
0,93
EUR +0,05%
5,38
BRL +0,01%
901,79
ARS –0,05%
39,29
UYU 0,00%