TIEMPO EN ALTO PARANÁ

El Puente de la Integración podría habilitarse desde de octubre de este año

Puente de la Integración que une físicamente Paraguay con Brasil.

El tan esperado Puente de la Integración, que une las ciudades de Foz de Yguazú (Brasil) y Presidente Franco (Paraguay) tendría condiciones estructurales de ser habilitado en octubre de este año. A pesar del atraso de las obras complementarias en el lado brasilero, la zona primaria de la margen paraguaya está concluyendo, lo que podría permitir el uso de este paso. Todo depende de la Comisión Mixta, que debe reunirse este junio. 

La ingeniera Laura Arévalos Valenzuela, del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), refirió que, si bien las obras en la zona primaria y la terminal de cargas aún no concluyeron, el puente podría habilitarse temporalmente con una sola cabecera, la paraguaya. “Las obras complementarias en el lado brasilero concluirán recién en septiembre del próximo año. Sin embargo, podríamos habilitar con el lado paraguayo mientras tanto, siempre y cuando la Comisión Mixta lo apruebe”, puntualizó.

En cuanto a la parte vial, la funcionaria mencionó que las obras en el lote urbano ya fueron ejecutadas en un 88% y que se realizaron importantes refuerzos en Presidente Franco, incluyendo la duplicación de 800 metros de la avenida Bernardino Caballero. “En lo que respecta a la parte vial, estaríamos listos para transitar por Franco hasta que el lote rural esté listo”, afirmó.

Arévalos reconoció que hubo diferencias en el ritmo de ejecución de las obras complementarias entre los dos países. “Nosotros empezamos tarde y luego ellos pararon por problemas judiciales en la zona afectada. Recién pudieron retomar las obras y avanzar”, explicó.

En el lado paraguayo, la zona primaria se divide en dos sectores: uno para el paso de camiones y otro para el turismo. El primero está prácticamente terminado, con un 92% de avance, mientras que el segundo tiene un 60% de progreso. “Se prevé que toda nuestra zona primaria concluya para el mes de octubre”, dijo Arévalos.

La ingeniera recalcó que, desde el punto de vista estructural, el puente ya podría operar con una de las zonas primarias funcionales. Esto implicaría que los brasileños ingresen a territorio paraguayo para realizar los controles migratorios y aduaneros. “Estamos listos, pero la decisión final depende de la Comisión Mixta”, reiteró. La próxima reunión de esta instancia está prevista para junio y la anterior se celebró en marzo pasado en San Pablo, Brasil.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COTIZACIÓN DEL DÓLAR

USD1
Estados Unidos Dólar. USA
=
7.503,07
PYG –0,22%
0,93
EUR +0,05%
5,38
BRL +0,01%
901,79
ARS –0,05%
39,29
UYU 0,00%