TIEMPO EN ALTO PARANÁ

Avanza investigación contra un fiscal y policías por tortura a un mecánico

Los tres principales protagonistas de la denuncia que podrían ser procesados.

En el marco de la causa que investiga violación de derechos humanos, tortura, privación de libertad, desaparición forzosa, extorsión agravada, coacción grave y otros, denunciados por el mecánico Gustavo Ariel Brandell Lesme, continúan las diligencias investigativas en torno a los sucesos. El denunciante se ratificó en sus dichos y negó su firma en una presunta declaración efectuada en la unidad del fiscal Luis Trinidad.

La fiscal Cinthia Leiva confirmó ayer que todos los agentes policiales denunciados por el mecánico ya declararon en carácter de indagatoria en su unidad penal, designada para la investigación de los graves hechos. El caso guarda relación con el mega robo en perjuicio de la bóveda de la Asociación de Trabajadores Cambistas (ATC), vaciada a inicios de febrero por una banda criminal internacional.

En ese contexto, Brandell Lesme había sido detenido por los policías Wilfrido Javier Maldonado, entonces jefe de Investigaciones; subcomisario Juan Ángel Espínola y los suboficiales Carlos Alfonzo Fernández, Joel Chávez y Marcos Irala, todos denunciados.

RATIFICACIÓN Y NEGACIÓN DE CARGOS

La teoría presentada por los uniformados para la detención del mecánico era que habría sido contratado por el uniformado Fernando Llamas Ríos, imputado en la causa, para desmontar uno de los vehículos utilizados para el vaciamiento de la bóveda de la ATC. En la unidad del fiscal Luis Trinidad se habría falsificado la firma del mecánico, en una presunta declaración indagatoria que nunca se produjo, según la denuncia.

Los policías citados se presentaron al llamado, declararon y negaron todos los cargos que les imputó el denunciante junto con su abogado, Pedro Fernández. Una serie de entredichos aparecieron en la supuesta declaración indagatoria del denunciante, que la agencia fiscal busca aclarar con sus diligencias investigativas.

Ayer, el laboratorio forense del Ministerio Público confirmó a la fiscal Leiva, la designación de la perito forense Denisse Insaurralde para realizar la pericia caligráfica, cuyo resultado será fundamental para próximas decisiones en la causa. El fiscal Luis Trinidad Colman y su asistente, Andrés Rodríguez, estarían fuertemente ligados a la causa y habrían incurrido en omisiones y producciones, dentro de la carpeta principal y, en consecuencia, fueron apartados de las investigaciones y la causa fue reasignada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COTIZACIÓN DEL DÓLAR

USD1
Estados Unidos Dólar. USA
=
7.503,07
PYG –0,22%
0,93
EUR +0,01%
5,38
BRL 0,00%
903,25
ARS +0,12%
39,29
UYU 0,00%