TIEMPO EN ALTO PARANÁ

Una joven de 15 años recibe corazón donado en Alto Paraná

Momento en que el corazón es llevado hasta la capital del país.

En un acto de heroísmo y solidaridad, una adolescente de 15 años recibió esta noche un trasplante de corazón en la capital del país, gracias a la valiente decisión de los familiares de otra joven que sufrió muerte cerebral, luego de un accidente ocurrido el pasado domingo, en el distrito de Minga Guazú.

La joven donante, que lamentablemente no pudo superar sus graves lesiones, fue trasladada al Hospital Regional de Ciudad del Este, donde se confirmó su condición de muerte cerebral. Ante esta situación, sus familiares, con un profundo dolor, pero con la convicción de salvar otra vida, tomaron la noble decisión de donar sus órganos.

La dirección del centro asistencial, a cargo del doctor Federico Schrodel, se puso en contacto con el Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT) para activar el protocolo de donación de órganos. De inmediato, se movilizó un equipo de profesionales del INAT que se trasladó en avión hasta la capital departamental, llegando alrededor de las 19:00.

El equipo médico procedió a la extracción de los órganos aptos para trasplante, un proceso complejo y delicado conocido como ablación, que se realizó en el quirófano del hospital donde se encontraba el cuerpo de la donante. Es importante destacar que en Paraguay existe una escasez de profesionales especializados en trasplante de órganos, lo que hace aún más valiosa la labor del personal de blanco.

Una vez extraído el corazón, se procedió a su traslado bajo estricto control de asepsia para ser implantado a la joven receptora de 15 años. La celeridad en el proceso era crucial, ya que el órgano vital tiene un tiempo máximo de seis horas para ser trasplantado una vez extraído del donante.

La joven receptora, que se encontraba conectada a un corazón artificial desde enero pasado, fue preparada para la cirugía a partir de la confirmación de la donación de corazón, que se registró alrededor de las 18:30. El proceso de desconexión del corazón artificial y el posterior trasplante requirió una gran precisión y delicadeza por parte del equipo médico.

Toda la operación, desde la extracción del corazón hasta su implante en la receptora, se llevó a cabo con una coordinación milimétrica en tiempo y distancia, con el objetivo de garantizar el éxito del procedimiento. Al cierre de esta edición, la joven receptora se encontraba en plena cirugía.

Según los registros, en Paraguay existen dos personas más en lista de espera para un trasplante de corazón. La decisión de donar el órgano a la joven de 15 años se tomó en base a la compatibilidad de grupo sanguíneo y tamaño entre la donante y la receptora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COTIZACIÓN DEL DÓLAR

USD1
Estados Unidos Dólar. USA
=
7.503,07
PYG –0,22%
0,93
EUR +0,01%
5,38
BRL 0,00%
903,25
ARS +0,12%
39,29
UYU 0,00%