TIEMPO EN ALTO PARANÁ

Licitan primeros 100 megawatts de energía con miras al mercado brasileño

Las autoridades durante la conferencia de prensa.

La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) anunció oficialmente este viernes la licitación de los primeros 100 megawatts de energía para la venta en el mercado libre brasileño. La misma será suministrada desde la central hidroeléctrica Acaray, y se va a canalizar a través del Sistema Interconectado Nacional.

«Hoy para el Paraguay y principalmente para el sistema eléctrico paraguayo, es un día histórico, porque iniciamos la posibilidad de colocar nuestra energía paraguaya al gran mercado eléctrico brasileño», dijo el presidente de la ANDE, Félix Sosa al destacar que esta posibilidad se abrió con el acuerdo alcanzado recientemente por los gobiernos de Pargauay y Brasil.

El plazo de la oferta del contrato sería como mínimo un año y como máximo 6 años, dijo Sosa al destacar que es la primera vez en la historia que Brasil está permitiendo que otros países puedan comercializar energía en el mercado libre.

“Hoy ya se publicaron los términos de referencia en el portal de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) y también en la página web de la ANDE”, comunicó el presidente de la ANDE.

Detalló que a partir de la publicación se tienen 20 días corridos para recibir las consultas de los potenciales interesados y las ofertas serán presentadas el 01 de julio, de modo a realizar las evaluaciones correspondientes.

Aseveró que todas las novedades y respuestas serán socializadas a través de la DNCP en su portal, a los efectos de garantizar la transparencia en el proceso.

La ANDE, empresa pionera en la exportación de energía eléctrica en la región, fue autorizada por la Ley 966/64, Carta Orgánica de la ANDE, para comprar y vender energía eléctrica dentro y fuera del territorio paraguayo. En el pasado, la empresa ya había exportado energía eléctrica a empresas distribuidoras del estado de Paraná y Argentina.

“Hoy es un día muy importante para nosotros, todavía existen procesos que cumplir, definiciones de procedimientos sobre cómo se va a operativizar esto, considerando que es ad referéndum de la aprobación del Ministerio de Minas y Energías para que se pueda concretar, en el marco del acuerdo del 07 de mayo pasado”, explicó.

Asimismo, aclaró que para concretar esta primera licitación no se requiere de ninguna inversión en infraestructura, debido a que las instalaciones de Itaipu serán utilizadas como nodo de conexión, es decir como paso de la energía paraguaya al sistema brasilero”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COTIZACIÓN DEL DÓLAR

USD1
Estados Unidos Dólar. USA
=
7.503,07
PYG –0,22%
0,93
EUR +0,05%
5,38
BRL +0,01%
901,79
ARS –0,05%
39,29
UYU 0,00%