TIEMPO EN ALTO PARANÁ

Construcción de camino de todo tiempo hacia Puerto Indio con sostenido avance

El proyecto incluye una carretera de 60 kilómetros.

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) reportó que la construcción del nuevo camino de todo tiempo que conectará Puerto Indio con la Ruta PY07 avanza a buen ritmo en sus dos lotes adjudicados. Este proyecto de 60 kilómetros de extensión generará empleo y dinamizará la economía en todo el distrito de Mbaracayú y su zona de influencia.

En el primer tramo (hasta el km 27), se instalaron alcantarillas transversales, se construye un puente y se realizan labores de movimiento de suelo, colocación de base granular y ejecución de calicatas para verificar espesores de capas estructurales. Este último proceso está bajo supervisión de la entidad fiscalizadora y el laboratorio de la contratista.

La base y subbase granular se someten a un estricto control de calidad, incluyendo mediciones precisas de granulometría, densidad, humedad y estabilidad del suelo, además de evaluar espesores de capas para una nivelación topográfica óptima.

En cuanto al puente del km 20, los pilotes para la fundación de los estribos ya fueron ejecutados en su totalidad y se fabrican in situ las vigas que cubrirán los vanos de la pasarela, a cargo de la empresa Benito Roggio e Hijos SA.

En el segundo tramo (km 27 al km 60), se iniciaron los trabajos de subbase desde el km 29,7 en adelante.

La supervisión del Lote 1 está a cargo del Consorcio Grimaux – Electroconsult, mientras que el Lote 2, a cargo de la empresa LT SA, es fiscalizado por el consorcio TYPSA – AII.

Esta iniciativa, respaldada por el MOPC y financiada por el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (BID), con un monto total de G. 153.766.291.972, marca un hito significativo en el desarrollo de la infraestructura vial de la región.

DESARROLLO

La Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP) está impulsando inversiones en la infraestructura de la terminal. Se están construyendo nuevas instalaciones, modernizando los equipos y ampliando la capacidad de almacenamiento. Estas mejoras permitirán que se pueda operar con mayor eficiencia y competitividad.

En la actualidad, un promedio de 1.000 camiones de carga cruzan por Puerto Indio cada semana con destino a Brasil. Este flujo constante de vehículos evidencia la importancia de la terminal como punto de conexión entre Paraguay y el gigante sudamericano.

Para facilitar el cruce de la frontera, se utilizan tres balsas que operan entre Puerto Indio (Paraguay) y Santa Helena (Brasil). Estas embarcaciones tienen una capacidad de carga de hasta 300 toneladas y permiten el transporte de una amplia variedad de productos, desde granos y commodities hasta productos manufacturados.

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