TIEMPO EN ALTO PARANÁ

Concretan traslado de 40 reclusos a la nueva cárcel de Minga Guazú

Los primeros reclusos fueron llevados ayer a la cárcel construida en el km 20 de Minga Guazú desde la penitenciaría de CDE.

El Ministerio de Justicia concretó ayer el traslado de las primeras 40 personas privadas de libertad al nuevo Centro de Reinserción Social de Minga Guazú, departamento de Alto Paraná. El operativo se hizo bajo estrictas medidas de seguridad. Los trasladados son presidiarios que cuentan con condenas y que estaban recluidos en la penitenciaría regional de Ciudad del Este.

Los mismos fueron seleccionados mediante un minucioso proceso de análisis del perfil criminológico, sicológico, sanitario y conducta realizado por el Ministerio de Justicia hasta la madrugada de jueves último.

El ministro de Justicia, Rodrigo Nicora, encabezó personalmente el operativo que marca un hito en el proceso de transformación del sistema penitenciario del país, buscando reducir el hacinamiento y mejorando las políticas de reinserción social de los privados de libertad.

La nueva penitenciaría de Minga Guazú, situada en el km 20 Acaray, cuenta con capacidad para albergar a 1.237 personas, incluyendo un área de máxima seguridad. Los traslados de personas con condena firme continuarán hasta completar un número de 500 internos, en una primera etapa, en la cárcel que se inaugura con los primeros 40 internos.

Para la puesta en funcionamiento del nuevo establecimiento carcelario fueron adiestrados, con un enfoque profesional y de derechos humanos, un total de 130 servidores penitenciarios que culminaron el programa de adiestramiento y entrenamiento para agentes penitenciarios, impartido de forma coordinada con las Fuerzas Armadas de la Nación, la Policía Nacional y el Ministerio de Justicia.

“Tienen todo el respaldo del Ministerio de Justicia, necesitamos trabajar por resultados e imponer un nuevo modelo de gestión”, resaltó el ministro Nicora a los servidores penitenciarios.

RECLAMO DE POBLADORES  

Este traslado de los presos se lleva a cabo en un clima de reclamo de los vecinos de la cárcel, que exigen varias obras complementarias, principalmente, relacionadas al asfaltado de la calle 20 Acaray, una planta de tratamiento de agua, iluminación y otros trabajos prometidos por las autoridades del Ministerio de Justicia y de Obras Públicas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COTIZACIÓN DEL DÓLAR

USD1
Estados Unidos Dólar. USA
=
7.503,07
PYG –0,22%
0,93
EUR +0,05%
5,38
BRL +0,01%
901,79
ARS –0,05%
39,29
UYU 0,00%