TIEMPO EN ALTO PARANÁ

El nuevo régimen de turismo ya está en el Ministerio de Economía

El comercio es la principal actividad económica de Ciudad del Este.

Sigue sin definirse el nuevo régimen de turismo destinado al comercio de frontera. Se trata de una herramienta fundamental para la dinámica comercial con el Brasil, basado en el comercio de reexportación, pulmón de la economía de Ciudad del Este, Pedro Juan Caballero y Salto de Guairá. De acuerdo con los datos, se sigue trabajando en el proyecto y actualmente se encuentra en el Ministerio de Economía y Finanzas.

“Está previsto que en poco tiempo más tengamos un nuevo régimen de turismo”, adelantó Oscar Orué, director de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT). Explicó que están trabajando sobre el documento y aseguró que beneficiará al comercio de frontera. Sin dudas se trata de un viejo reclamo del sector comercial organizado de Ciudad del Este y las demás ciudades de frontera que viven de este tipo de comercio.

“Estamos haciendo los últimos toques en el proyecto que ya está en manos del Ministerio de Economía. Seguramente, en poco tiempo, vamos a tener un nuevo régimen de turismo y voy a estar por esa zona compartiendo las normativas nuevas respecto a este sistema, que nosotros creemos le va beneficiar mucho al Alto Paraná, teniendo en cuenta que impulsará la venta a extranjeros”, comentó Orué.

Sectores, como la Cámara de Comercio de Ciudad del Este, hace años vienen luchando por la actualización y modificación del régimen turístico, trabajando para que las autoridades nacionales comprendan que cualquier solución al problema del comercio de frontera debe ser discutida y analizada entre todas las partes involucradas. En ese contexto, se envió una propuesta al ministro Orué.

El régimen turístico actual ya no satisface las necesidades y desafíos del comercio fronterizo. La intención es contar con herramientas para competir con las tiendas libres de impuestos de las ciudades fronterizas de Brasil y los duty free de Argentina y Uruguay.

En la propuesta presentada, plantean tasas arancelarias por familias de mercaderías. Actualmente, el comercio local es competitivo en electrónica, informática y celulares, entre otros, pero no lo son en licores, prendas de vestir en general, bebidas alcohólicas, perfumes, cosméticos y muchos artículos de electrodomésticos.

Todos estos aspectos fueron expuestos en la propuesta enviada a Orué para que el equipo económico del Gobierno lo analice. Se trata de un régimen especial de liquidación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) aplicado a la importación de ciertos productos. Fue creado por decreto presidencial buscando dinamizar el comercio de las ciudades paraguayas fronterizas, en especial en Ciudad del Este, impulsando las ventas a los turistas extranjeros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COTIZACIÓN DEL DÓLAR

USD1
Estados Unidos Dólar. USA
=
7.503,07
PYG –0,22%
0,93
EUR +0,05%
5,38
BRL +0,01%
901,79
ARS –0,05%
39,29
UYU 0,00%