TIEMPO EN ALTO PARANÁ

Funcionario de Itaipu irá a prisión tras violentar a su pareja durante 25 años  

La parte resolutiva de la revocatoria del arresto mal otorgado.

Un hombre denunciado por su esposa, tras 25 años de violencia familiar, deberá ir a prisión por disposición de la sala penal de la Cámara de Apelaciones, según el auto interlocutorio notificado a la fiscal Liliana Duarte. Pese a que el juzgado penal de garantías le había otorgado el arresto domiciliario, la representación pública se agravió con el decisorio y recurrió a segunda instancia, donde atendieron su pedido.

La medida de segunda instancia afecta a Gregorio Báez Ramírez, cuya prisión preventiva había sido requerida por la fiscal especializada en hechos punibles de violencia familiar, Liliana Duarte. Sin embargo, con fuertes sospechas de negociado, atendiendo el caudal económico del procesado, funcionario de la Itaipu Binacional, la juez penal de garantías Cinthia Garcete lo benefició y ordenó su arresto domiciliario.

Por auto interlocutorio nº 517 del 26 de abril último, la citada magistrada decidió suspenderle la ejecución de la prisión preventiva y lo mandó a su domicilio.

CONTUNDENCIA DE PRUEBAS

En la carpeta de investigación fiscal elevada al juzgado obran todas las evidencias colectadas a lo largo de la etapa preparatoria y consideradas contundentes por la representación pública. Los exiguos fundamentos esgrimidos por la juez Cinthia Gracete fueron descalificados por la fiscal Duarte, quien resolvió apelar su decisorio, abriendo una nueva etapa del proceso que fue analizado por la primera sala penal.

Analizados los elementos de cargo y de descargo que contenía el proceso, los jueces Raúl Insaurralde, Marta Acosta y Nilda Cáceres se abocaron a estudiar los fundamentos del recurso fiscal que pretendía la prisión preventiva de Gregorio Báez Ramírez y, en su presentación, solicitó la revocatoria del auto apelado.

La preopinante Marta Acosta, en el considerando de la resolución nº 141, expresa detalladamente los fundamentos de su voto por la revocatoria, atendiendo el contenido de la carpeta fiscal y del expediente judicial, más el requerimiento fiscal de medidas cautelares personales. Le siguen los votos en igual sentido de los camaristas Raúl Insaurralde y Nilda Cáceres, en el mismo sentido.

Como dispone la norma, la sala penal en cuestión admitió el recurso, revocó el auto apelado, remitió al juzgado de origen y, en consecuencia, el funcionario de la binacional, Gregorio Báez Ramírez, deberá ir a prisión por su violento actuar en perjuicio de su esposa y sus siete hijos, como consta en los expedientes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COTIZACIÓN DEL DÓLAR

USD1
Estados Unidos Dólar. USA
=
7.532,46
PYG +0,28%
0,93
EUR –0,37%
5,39
BRL –0,78%
908,67
ARS +0,44%
39,59
UYU +0,54%