TIEMPO EN ALTO PARANÁ

Arenera contamina aguas del Monday y provoca un enorme daño ambiental

La barcaza de la firma arenera causa un enorme daño ambiental en el río Monday, altura del km 49, en la divisa entre los distritos de Tavapy e Yguazú.

Pobladores de la colonia Nuevo Amanecer de Tavapy denuncian la acción inconsciente y contaminadora de una arenera, que está extrayendo cantidades industriales de este material de las aguas del río Monday, a la altura del km 49, divisa entre los distritos de Yguazú y Tavapy. Los mismos lamentan la acción irresponsable de esta empresa, que estaría operando mediante “permisos” concedidos en base a coimas, de parte de la Municipalidad local y del MADES. Se calcula que unas 15 areneras están operando sobre el Monday, a lo largo de las localidades de Juan E. O´Leary hasta Ciudad del Este, causando un incalculable daño ambiental.

Moradores de la colonia Nuevo Amanecer se comunicaron con periodistas de La Clave para denunciar la acción irresponsable y destructiva de una arenera, que opera hace tiempoen el río Monday, altura del km 49, en la divisa entre las comunidades de Tavapy e Yguazú. Los denunciantes señalan que ya se acercaron a hablar con los responsables, quienes les indicaron que cuentan supuestamente con permisos de la Junta Municipal de Tavapy y del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) para operar, por lo que alegaron que es totalmente legal su actividad en el lugar.

Sin embargo, es sabido que en Paraguay resulta sumamente fácil acceder a este tipo de licencias, pagando pequeñas coimas (sobornos) a funcionarios municipales y del MADES, con lo cual se justifica toda la acción depredadora de estas areneras, que causan un tremendo daño ambiental y solo generan ganancias a los dueños.

GRAN DAÑO AMBIENTAL

Expertos ambientalistas, consultados sobre el caso, comentaron que la extracción descontrolada de arena del río Monday por parte de areneras con permisos y licencias dudosos, pueden afectar tanto al ecosistema fluvial como a las comunidades aledañas. Entre los principales peligros se encuentran la erosión y degradación del cauce, es decir, la extracción excesiva de arena puede provocar la profundización del río, lo que genera mayor velocidad del agua, erosionando las riberas y aumentando el riesgo de inundaciones y socavamientos. Esto puede afectar la infraestructura fluvial, como puentes y muelles, y poner en riesgo la seguridad de las comunidades.

También altera el transporte de sedimentos, ya que los ríos transportan sedimentos de manera natural, los cuales son esenciales para el mantenimiento de playas, deltas y otros ecosistemas ribereños. La extracción desmedida de arena interrumpe este proceso, privando a estas zonas de los sedimentos necesarios para su supervivencia, lo que puede ocasionar su degradación y desaparición.

Igualmente, la extracción de arena elimina o perturba los hábitats naturales de diversas especies de peces, aves, reptiles y anfibios que dependen del río para su alimentación, reproducción y refugio. Esto puede llevar a la disminución de poblaciones e incluso a la extinción de algunas especies. La actividad extractiva genera gran cantidad de sedimentos en suspensión, lo que aumenta la turbidez del agua. Esto reduce la penetración de la luz solar, afectando la fotosíntesis de las plantas acuáticas y la cadena alimentaria en general.

Finalmente, estas areneras precarias suelen carecer de sistemas de tratamiento de aguas residuales, lo que puede ocasionar la contaminación del río con aceites, combustibles y otros contaminantes provenientes de la maquinaria utilizada en la extracción. Esta contaminación puede afectar a las especies acuáticas y la salud de las personas que dependen del río para su consumo o actividades productivas.

En definitiva, la extracción descontrolada de arena del Monday representa una grave amenaza para el medio ambiente y las comunidades que dependen de estos ecosistemas, coincidieron en señalar los expertos consultados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COTIZACIÓN DEL DÓLAR

USD1
Estados Unidos Dólar. USA
=
7.503,07
PYG –0,22%
0,93
EUR +0,05%
5,38
BRL +0,01%
901,79
ARS –0,05%
39,29
UYU 0,00%