TIEMPO EN ALTO PARANÁ

La salud mental: Un universo individual moldeado por el entorno, según sicóloga

Es importante romper con los estigmas y buscar ayuda profesional cuando sea necesario.

La sicóloga Nidia Fernández abordó sobre la importancia de la salud mental, especialmente en el contexto actual, marcado por las secuelas de la pandemia. Enfatizó que cada persona es un universo y que las experiencias individuales moldean las formas de afrontar las emociones y las relaciones interpersonales.

“Cada persona es un universo, y el hogar también es un mundo aparte”, señaló la profesional durante una entrevista en el programa Siete Días Paraguay, resaltando la individualidad de cada ser humano y la influencia de la dinámica familiar en el bienestar mental. “La relación con mi padre fue diferente, nosotros también somos diferentes, y nuestros hijos ya son distintos, se van actualizando, como se les llama a los millennials”, agregó.

En este sentido, Fernández mencionó la existencia de la llamada “generación de cristal”, caracterizada por jóvenes considerados más frágiles y sensibles. “En la actualidad, muchas personas no saben cómo lidiar con sus emociones, la cual se debe a una cadena de situaciones que detonan en problemas emocionales”, lamentó. “El tabú es la llamada de atención, no se cuenta con el apoyo necesario”, añadió, haciendo hincapié en la importancia de romper con los estigmas y buscar ayuda profesional cuando sea necesario.

La psicóloga también refirió que las diferencias en el manejo de las emociones entre hombres y mujeres puede llevar a comportamientos impulsivos y poco saludables. “Generalmente, los hombres son más drásticos en sus decisiones”, aseveró.

Con relación a la tecnología, la profesional reconoció que, si bien puede ser una herramienta útil, también tiene un impacto negativo en la salud mental. “La sobreexposición a las redes sociales y la constante comparación con los demás pueden generar ansiedad y baja autoestima”, advirtió.

Como sicóloga que trabaja en el Pabellón de Salud Mental del Hospital Regional de Ciudad del Este, atiende entre 8, 10 o 12 pacientes por día. “Tengo pacientes de hace años, el seguimiento y la terapia continua son importantes para el tratamiento de los problemas de salud mental”, refirió.

Igualmente, la licenciada remarcó el papel activo que debe tener el paciente en su propio proceso de recuperación. “Voy a pedirle orientación al profesional; me ayuda y me orienta, pero la responsabilidad final recae en mí”, indicó.

SÍNTOMAS DE LA ANSIEDAD

Por último, la sicóloga describió algunos de los síntomas más comunes de la ansiedad, como palpitaciones, falta de aire, temblor en las manos y sudoración. “Es importante consultar con un profesional si se presentan estos síntomas”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COTIZACIÓN DEL DÓLAR

USD1
Estados Unidos Dólar. USA
=
7.503,07
PYG –0,22%
0,93
EUR +0,05%
5,38
BRL +0,01%
901,79
ARS –0,05%
39,29
UYU 0,00%