TIEMPO EN ALTO PARANÁ

En Hernandarias lamentan que denuncia de préstamo millonario tenga poco avance

Nelson Cano, intendente de Hernandarias.

El concejal German Ibarrola habló de las denuncias contra la administración de Nelson Cano y lamentó que el proceso tenga un lento o nulo avance. Las acusaciones por malversación del dinero público se encuentran en instancias judiciales, como la Contraloría General del Estado, Ministerio Público y la Corte Suprema de Justicia, pero hasta hoy no existen respuestas. Es por el último préstamo de G. 5.500.000.000 que la Comuna hizo de una entidad bancaria, para fines que hasta ahora no fueron demostrados.

“Es una pena que nuestra justicia no avance ante una denuncia bien hecha y fundamentada, todo está en las instancias judiciales y sin respuestas. Nosotros no estuvimos de acuerdo con ese préstamo que resultó un asqueroso robo para el pueblo y la ciudadanía nos pregunta, no sabemos qué decirles”, refirió Ibarrola, al momento de mencionar que hace dos meses viajaron a la capital pero no consiguieron respuestas.

Ya pasó un buen tiempo,que los ediles opositores presentaron las denuncias en la Fiscalía por lesión de confianza, asociación criminal, producción de documentos no auténticos, producción mediata de documentos públicos de contenido falso y prevaricato. Son atribuidos a Nelson Cano, intendente de Hernandarias, los miembros de la Junta Municipal y algunos funcionarios de la Comuna.

PRÉSTAMOS DENUNCIADOS

El intendente Cano ya recurrió a dos préstamos de G. 5.500.000.000 de un mismo banco, intentó un tercero el año pasado para pagar aguinaldo, pero según los datos ya no tuvo crédito. El último empréstito es el más cuestionado, ya que se le solicitó informe en varias ocasiones desde la Junta Municipal y no respondió.

Ibarrola recordó que la finalidad de ese recurso financiero desde el principio fue dudosa, sin contar con argumento creíble. “Fue para pagar un terreno de 100 m², que su precio se acordó con los dueños de G. 100 millones y luego llamativamente se elevó a G. 3.900.000.000 y hasta ahora tampoco se mostró papeles de pagos, luego el resto de la plata, los G. 5.500 millones nunca se justificaron”, dijo el edil.

Se habla que en la Junta Municipal la mayoría de los concejales que aprobaron el empréstito dudoso, Cano les pagó a nueve concejales la suma de G. 100 millones por su aprobación, salvo Ibarrola, Venialgo y Ojeda, quienes se opusieron . Cabe recordar, que en esa época, el hijo de Nelson Cano, “kpeto”, estuvo de candidato por Honor Colorado para la diputación y pese al costoso operativo de su campaña, no logró su objetivo.

SIEMPRE CUESTIONADO

Nelson Cano, desde que asumió el municipio de Hernandarias, fue blanco de críticas por los ciudadanos. Los funcionarios municipales tienen salarios atrasados. El hartazgo de la gente es por la falta de gestión y decepción que se sustenta, que Cano se disfrazó de independiente para ganar votos y apenas tomó el cargo, volvió a su partido. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COTIZACIÓN DEL DÓLAR

USD1
Estados Unidos Dólar. USA
=
7.503,07
PYG –0,22%
0,93
EUR +0,05%
5,38
BRL +0,01%
901,79
ARS –0,05%
39,29
UYU 0,00%