TIEMPO EN ALTO PARANÁ

Paraguay avanza hacia un futuro energético sostenible

Central Hidroeléctrica de Itaipu, en Hernandarias.

Desde la Cámara Paraguaya de Blockchain (CPB) sostienen que el Gobierno nacional dio un paso crucial hacia un futuro energético más sostenible con la presentación de un proyecto de ley que busca promover el uso de energías renovables. Esta iniciativa responde a la necesidad urgente de diversificar las fuentes de energía del país, considerando que la capacidad de las centrales hidroeléctricas llegará a su límite.

El proyecto de ley, presentado la semana pasada por el Poder Ejecutivo ante el Congreso, apunta a la modificación de varios artículos relacionados al fomento, generación, producción, desarrollo y la utilización de energía eléctrica a partir de fuentes renovables no convencionales y no hidráulicas.

“La demanda de energía eléctrica en Paraguay está creciendo a un ritmo del 10% anual. Para el 2030, se estima que el país consumirá el 100% de la energía que le corresponde”, afirmó Ricardo Prieto, vocero de la CPB en entrevista con el diario La Clave. “En este contexto, la promoción de energías renovables es fundamental para crear nuevas infraestructuras energéticas que complementen la producción de las centrales hidroeléctricas”, añadió.

La iniciativa propone extender el plazo de los proyectos de energía renovable a 30 años, frente a los 15 años actuales. Esta medida busca incentivar la inversión en este sector y garantizar un retorno de recursos más atractivo para las empresas. La propuesta fue bien recibida por diversos sectores, incluyendo la Cámara Paraguaya de Blockchain. “Este proyecto de ley proporcionará un marco legal más claro y favorable a las energías renovables, lo que beneficiará a la tecnología blockchain, que requiere un uso intensivo de energía”, señaló Prieto.

La promoción de las energías renovables es fundamental para el futuro energético de Paraguay. Permitirá reducir la dependencia del país de Itaipu, una fuente de energía hidroeléctrica que está sujeta a las variaciones del caudal del río Paraná. Además, contribuirá a la lucha contra el cambio climático y a la creación de nuevos empleos en el sector de las energías limpias.

“Lo que hace la ley es generalizar la oportunidad de abrir el mercado. Por ejemplo, hay empresas que van a traer paneles solares; es un tipo de generación de energía alternativa. La ley va a permitir que todas esas empresas puedan participar en el mercado energético paraguayo”, apuntó.

COMBATE AL ROBO DE ENERGÍA

Otro proyecto de ley también propone modificar el Código Penal para aumentar hasta 10 años de cárcel la pena para quienes sustraen energía de líneas de transmisión o puertos de almacenaje en media tensión o niveles superiores. Además, se dispone la incautación de los bienes utilizados para el robo de energía y se otorga a la ANDE la posibilidad de solicitar su uso provisional y beneficiarse con el comiso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COTIZACIÓN DEL DÓLAR

USD1
Estados Unidos Dólar. USA
=
7.503,07
PYG –0,22%
0,93
EUR +0,05%
5,38
BRL +0,01%
901,79
ARS –0,05%
39,29
UYU 0,00%