TIEMPO EN ALTO PARANÁ

Es posible recuperarse de las drogas, pero “la enfermedad es de por vida” 

La adicción a las drogas está presente en todos los estratos sociales.

La lucha contra la adicción a las drogas es una batalla ardua y prolongada, que requiere de paciencia, amor y un profundo compromiso. Así lo expresó Pedro Martínez, presidente de la Fundación de Rehabilitación de Adictos del Paraguay, en una entrevista para el programa En Tiempo Real de Radio La Clave.  “El adicto es un enfermo. Necesita mucho amor, comprensión, ayuda psicológica y psiquiátrica”.

Martínez enfatizó que la adicción es una enfermedad que requiere de un enfoque integral. Destacó la importancia del amor y la comprensión de la familia en este proceso, reconociendo que muchas veces el entorno familiar no cuenta con las herramientas necesarias para brindar el apoyo adecuado.

“Necesita de mucha dedicación y amor a nuestro prójimo. Se puede recuperar y tenemos varios casos, pero esto es una enfermedad que de por vida va a padecer y siempre tiene que estar bajo supervisión, tanto de la familia como de un profesional médico”, explicó al señalar que tiene su local de rehabilitación en el km 18, lado Monday, distrito de Minga Guazú, a uno 500 metros de la Ruta PY02.

El establecimiento, que opera desde el 2013, cuenta con 20 camas para internación. El trabajo se realiza a puertas cerradas. “Que quiere decir, que los chicos no salen a pedir plata o a vender galletitas. Están 24 horas durante toda la semana dentro de la institución asistidos por psiquiatras, psicólogos y enfermeros que los cuidan constantemente”.

Martínez refirió que, a juzgar por los años de experiencia, se puede recuperar a un adicto, cuando hay voluntad. “Cuando el chico entra voluntariamente, que ya tocó fondo, se puede rehabilitar, siempre y cuando él así lo quiera; contra su voluntad, nada. Trabajo con casos judiciales, es decir, que cometieron un delito y el juez le dio la oportunidad de rehabilitación, dándole una salida procesal”.

Explicó que los pacientes tienen mucha ansiedad que deben ser tratados desde la parte psicológica, psiquiátrica y espiritual. Dijo que las víctimas de las drogas no solo afecta a jóvenes, también a adultos e incluso entre profesionales. “La adicción está en todos lados y no solo es la cocaína, marihuana y otras que hay en el mercado, sino también el alcohol que, al igual que el cigarrillo, es la puerta que le va a introducir a lo que es la adicción”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COTIZACIÓN DEL DÓLAR

USD1
Estados Unidos Dólar. USA
=
7.503,07
PYG –0,22%
0,93
EUR +0,01%
5,38
BRL 0,00%
903,25
ARS +0,12%
39,29
UYU 0,00%