TIEMPO EN ALTO PARANÁ

Comisiones barriales harán colecta para iluminar Hernandarias ante la negligencia de la ANDE

Comisiones barriales harán hoy una colecta para iluminar las calles de Hernandarias, ante la desidia de la ANDE.

Ante la desidia de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), que no responde a los insistentes pedidos para iluminar a la “capital de la energía”, como es denominada la ciudad de Hernandarias, dirigentes de distintas comisiones barriales decidieron realizar hoy una actividad para recaudar fondos y así adquirir ellos mismos los artefactos para iluminar sus calles. La iniciativa se da luego de reiterados pedidos frustrados al ente estatal, cuyo presidente, Félix Sosa, oriundo de Alto Paraná, demostró total desinterés en responder a la petición de los hernandarienses.

Cabe recordar que, atendiendo la crítica situación en la que se encuentra el municipio de Hernandarias en lo que hace a iluminación de las calles, la Junta Municipal incluso había declarado “emergencia distrital”, solicitando intervención de la ANDE, con la reparación de alumbrados públicos, instalación de nuevos puntos de iluminación, además del control de los materiales utilizados por las empresas tercerizadas. En ese sentido, la concejal municipal Yessica Caballero había remitido varias notas al titular de la ANDE, Félix Sosa, solicitando -entre varias cosas- la elaboración de un proyecto de mejoramiento del sistema eléctrico, reparaciones e instalaciones de alumbrados públicos en las principales avenidas de los barrios y la Ruta PY 07, además de una ampliación presupuestaria.

Sin embargo, ante la falta de respuestas de la entidad estatal, moradores de distintas comisiones barriales decidieron tomar acción por iniciativa propia, y en la fecha realizarán actividades para recaudar fondos y adquirir ellos mismos artefactos lumínicos, que en un principio serán instalados en Calle 40 y El Mensú, según explicaron los moradores. Los mismos lamentaron que la ciudad está prácticamente a oscuras, lo cual favorece enormemente a los delincuentes, que triplican su “actividad” en el distrito, enfatizaron los denunciantes.

La concejal Caballero lamentó que el presupuesto asignado por la ANDE a Hernandarias es exiguo, llegando apenas a unos G. 700 millones al año, monto insignificante para una ciudad tan grande, que además alberga a las dos hidroeléctricas (Itaipu y Acaray) que brindan energía a todo el país. En nota, la Junta pidió la duplicación de este monto para el año siguiente, sin embargo no han obtenido respuestas hasta el momento.

Otro de los pedidos es la revisión de los contratos con las empresas tercerizadas, principalmente en referencia a los materiales que utilizan. Se presume que los elementos usados son de pésima calidad, ya que al ser reemplazados, duran apenas pocos meses y luego vuelven a dejar de funcionar, evidenciando que se trataría de material de mala calidad.

En Hernandarias sostienen que el país y principalmente la ANDE tienen una deuda histórica con el municipio, por lo que urgen al presidente de la estatal escuchar sus requerimientos y obrar en consecuencia. Los mismos no descartan movilizaciones con bloqueo de la ruta de acceso a la Itaipu, para llamar la atención de las autoridades nacionales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COTIZACIÓN DEL DÓLAR

USD1
Estados Unidos Dólar. USA
=
7.503,07
PYG –0,22%
0,93
EUR +0,05%
5,38
BRL +0,01%
901,79
ARS –0,05%
39,29
UYU 0,00%